Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 31 de agosto de 2017

Alejandro Char sigue siendo el mandatario más popular del país, con 85% de favorabilidad

A pesar de la difícil situación que ha vivido el país en las últimas semanas por cuenta de los datos de crecimiento de la economía, la fragilidad del consumo y la corrupción, los colombianos sienten que el empeoramiento de las cosas se está reduciendo. De acuerdo con el último Gallup Poll, entre junio y agosto, aumentó un punto porcentual la percepción de que las cosas van mejor, mientras que la cifra de encuestados pesimistas bajó, y pasó de 73% a 69% en el mismo periodo.

De acuerdo con algunos expertos consultados por AL, uno de los factores que influyó en esta tendencia fue el desarme total de las Farc. Esto mismo lo muestra la encuesta de Gallup, que indicó que 47% de los colombianos considera que la situación en esa materia está mejorando.

Julio Sampedro, decano de Derecho de la Universidad Javeriana, opinó que, aunque no es algo exacto, “el proceso de paz sí ha generado una actitud de optimismo en la gente, pues estamos, como sociedad, superando un conflicto como el que hemos tenido durante muchos años”.

Sin embargo, en Medellín, por primera vez en dos años, más personas sienten que las cosas están empeorando en la ciudad. Según la medición, cinco de cada 10 personas piensa de esta manera, frente a 44% que opinó que la situación está mejorando.

Igual suerte corren Bogotá y Cali, pues, aunque los registros se mantienen estables, gran parte de las personas considera que las cosas van por mal camino. En el caso de la capital del país, 72% es pesimista; mientras que en la capital del Valle, este grupo llegó a 67%.

En el lado contrario se encuentra Barranquilla, en donde el total de la población optimista frente a la situación de la ciudad subió 18 puntos porcentuales y se ubicó en 67%.

Frente a la aprobación de los mandatarios, al que mejor le sigue yendo de todos los evaluados es al barranquillero Alejandro Char, quien presentó 85% de apoyo, aunque bajó cinco puntos con respecto a junio. En seguida, aparece Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, quien registró 83% de aprobación, aunque también bajo un punto porcentual frente a junio.

Mientras tanto, la aprobación de los alcaldes de Bucaramanga, Rodolfo Hernández (73%), y Cali, Maurice Armitage (37%), subió 9 y 6 puntos, respectivamente. En cuanto a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, su imagen sigue siendo la más baja del país, a pesar de que aumentó tres puntos y llegó a 28% de aprobación de la gente, pese a esto es desfavorabe para 71% de los capitalinos.

En el caso de los gobernadores, aunque su imagen se ha venido deteriorando, el de Antioquia sigue siendo el más popular. Luis Pérez marcó 69% de aprobación; mientras que Eduardo Verano, de Atlántico, tuvo 67% a favor y 28% en contra; Didier Tavera, de Santander, registró 56% de apoyos; y Dilian Francisca Toro, del Valle del Cauca, tuvo 45% de aprobación y 57% de desaprobación.

En el caso del presidente Juan Manuel Santos ocurrió que tanto su aprobación (25%), como se desaprobación (72%) crecieron un punto porcentual.
La imagen desfavorables se explica porque hay varios indicadores macro que no lo acompañan. Por ejemplo los colombianos sienten que la corrupción (89%), la economía (83%), el desempleo (82%) y el narcotráfico (57%) empeoraron frente a los dos últimos meses. Esto originó que la corrupción se ubicara como el principal problema nacional, seguido de ‘otros’, y en tercer lugar estuvo el poder adquisitivo.

Pese a esto, vale resaltar que en temas sociales, como la asistencia a la niñez y a la vejez; en el apoyo al campo; la construcción de vivienda popular; la educación; la salud; la lucha contra la pobreza, y el cubrimiento y calidad de los servicios públicos, los encuestados manifestaron que las cosas van mejorando.

En cuanto a la favorabilidad de los responsables de las entidades de control, el fiscal Néstor Humberto Martínez tiene una imagen positiva de 24%, el procurador Fernando Carrillo cuenta con 17%, y el contralor Edgardo Maya obtuvo 16%.

Antecedentes
Entre los precandidatos a la Presidencia, el que mejor imagen positiva presentó fue Humberto de la Calle, con 51%, mientras que su imagen negativa fue de 22%. A este le sigue Sergio Fajardo, con 48% a favor y 10% en contra. También aparecen Clara López (46% vs. 35%), Claudia López (42% vs. 18%), Germán Vargas Lleras (41% vs. 43%), y Gustavo Petro (36% vs 46%).

LOS CONTRASTES

  • Julio SampedroDecano de derecho de la Javeriana

    “En esa percepción de caída del pesimismo no se puede definir un factor exacto, pero el proceso de paz sí ha generado una actitud de optimismo entre la gente, pues superamos un conflicto de muchos años”.


  • Carlos AriasAnalista político de la Universidad Externado

    “La corrupción sigue siendo un tema de posicionamiento de la crisis de valores de Colombia. Desde allí están confluyendo todas las malas dinámicas y desde allí también se generan”.