Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 25 de mayo de 2015

“El presidente Juan Manuel Santos ha actuado ante la actual coyuntura con total ausencia de buen juicio y con un discurso contrario al propósito de reconciliación (…) Santos fue reelegido en su segundo mandato para que alcanzara la paz. Nuestra Delegación de Paz fue mandada por todos los guerrilleros y guerrilleras del país para la misma labor”, advirtió la guerrilla.

También pidieron al gobierno que entreguen a las familias los cuerpos de los 27 guerrilleros que resultaron abatidos tras una operación militar en Guapi (Cauca) hecho que motivó la suspensión del cese unilateral decretado por las Farc desde diciembre pasado.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que el operativo conjunto entre el Ejército y la Policía contra el Frente 29, se dio en momentos en que se iniciaba la implementación del desminado humanitario y se trabajaba en la adopción de otros acuerdos bilaterales de desescalamiento del conflicto.

“Sin lugar a dudas los luctuosos acontecimientos ocurridos la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la mesa de La Habana (…) mantener la medida del cese al fuego unilateral que ya se hacía insostenible por la incoherencia de un gobierno que aún no se decide a adoptar con convicción y decisión el camino de la paz”, consideró la insurgencia.

De acuerdo con la guerrilla a los abatidos en Guapi se suman otros 10 guerrilleros muertos en Segovia (Antioquia). Sin embargo, aseguran que no se alegran de la muerte de los once soldados de Buenos Aires o de la menor que falleció en Cauca al pisar un artefacto explosivo.

En ese sentido pidieron que no haya víctimas “de primera o de última categoría”, presentándolas como héroes o villanos, mientras que trabajan en la mesa con el gobierno para evitar hechos como estos.

“Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso, y éste solo podrá venir de una tregua bilateral. Llamamos al Gobierno a que actúe con la responsabilidad y el sentido patriótico a que están obligados para, de una vez por todas, crear las condiciones que pongan fin al conflicto”, concluyó la guerrilla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.