Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 8 de noviembre de 2015

De manera paralela, en el Senado también se adelanta el Acto Legislativo para la Paz, otra polémica opción del Ejecutivo para la implementación de los acuerdos discutidos en la Mesa de Diálogos. Esta propuesta ha tenido resistencia no solo por la oposición, también por las Farc, los cuales, de manera sorpresiva están de acuerdo con otra solución: una asamblea constituyente.

Hay afán
Analistas coinciden que el Gobierno, tal vez por su afán de concluir los diálogos, “se le nota dubitativo. Primero habló de referendo, pero al ver que las condiciones de ese mecanismo son tan exigentes, abandonó esa idea y ahora hablan del plebiscito, el cual está debidamente reglamentado en las dos leyes que hay sobre mecanismo de participación ciudadana.

Lo que ocurre es que hoy, las condiciones para hacerlo son muy rigurosas, sobre todo para que se apruebe, porque el umbral es de 50%. Lo más inteligente para buscar una opción de implementación y refrendación es esperar que esto resulte de la mesa, que sea fruto de un acuerdo, y no como hasta ahora lo manifiestan las Farc, que ellos no van aceptar posiciones unilaterales del Gobierno, por eso se percibe cierto desespero”, explicó el exministro Armando Estrada.

Por su parte, Luis Fernando Álvarez, decano de la facultad de Derecho de la UPB, ve al Ejecutivo “con una gran confusión sobre los procedimientos que se deben utilizar para el posacuerdo y la implementación de las medidas necesarias para hacerlo realidad y sobre los mecanismos, si son a través del Congreso, un plebiscito, un referendo o una asamblea constituyente. Es ahí donde está el dilema porque parece que los círculos allegados al Gobierno no tienen claro el procedimiento a seguir”.

Reformas al plebiscito
El senador Roy Barreras, autor del proyecto se mostró “agradecido” por el anuncio del ministro Juan Fernando Cristo de agilizar el trámite del plebiscito en el Congreso, y agregó que se realizarán algunos cambios a lo originalmente propuesto.

“El eje central del plebiscito se mantiene, sin embargo hay temas que serán modificados: el voto ya no será obligatorio, esa opción está descartada. El umbral también tendrá cambios, ahora la idea es que sea por mayoría calificada de los electores, no de censo electoral. La ponencia también propondrá que se brinden todas las garantías para que la oposición haga su campaña por el no”, agregó Barreras.

Para el senador, el afán de tener aprobado el proyecto para antes del 16 de diciembre es fundamental porque “si en marzo cuando se firme el acuerdo final y 60 días después se iniciará el desarme, este no podría darse mientras los colombianos no den el sello definitivo al acuerdo de paz. Si de acá a diciembre el plebiscito no se aprueba, no habría refrendación popular, por lo menos no en el primer semestre de 2016”.

Mininterior envió mensaje urgente
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior señaló: “La idea es que el proyecto sea aprobado por el Congreso antes del 16 de diciembre para que pase a revisión previa de la Corte Constitucional y así se pueda hacer la refrendación ciudadana de los acuerdos antes de que comience a operar el acto legislativo”.

Ahora el principal reto de los senadores y el Gobierno es convencer a los negociadores de las Farc, quienes hasta la fecha se han mostrado en desacuerdo con los mecanismos de refrendación popular e insisten en que la mejor opción es una asamblea nacional constituyente. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.