Gustavo Petro - Colprensa

Gustavo Petro - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de mayo de 2023

El presidente Gustavo Petro aseguró ayer que, como sucedió en Perú, la Fiscalía realizaría un allanamiento por el caso Laura Sarabia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la Fiscalía General de la Nación prepara hoy un "allanamiento" a la Casa de Nariño, por el caso de la niñera del hijo de su jefa de Gabinete, Laura Sarabia, a quién habrían sometido a una prueba de polígrafo por la pérdida de un dinero.

"Tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la Presidencia por la Fiscalía. No tenemos nada que ocultar: Bienvenidos", manifestó el mandatario en sus redes sociales.

Aquí en este artículo de @ELTIEMPO comenzó el problema creado por un titular mentiroso. Es fruto de la ignorancia pero tambien de la mala leche, seguido después por energúmenos y por el prejuicio.

Veamos:

1.Mi trino no menciona el Consejo de Estado y no lo sugiere.
2. Actos…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 30, 2023

Sin embargo, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que la diligencia del ente investigador no se trata de un allanamiento como dice el Presidente, sino de una inspección. Agregó que no se realizará en la Casa de Nariño, sino en la Casa Galán, edificio que queda al frente y donde se habría hecho la prueba de polígrafo a la empleada doméstica de Sarabia.

"El presidente falta a la verdad al realizar estas declaraciones ya que la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos", manifestó la Fiscalía en un comunicado.

#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/ZRvklsQrFj

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 30, 2023

El ente investigador agregó que la diligencia que se realizará hoy busca recaudar información y realizar una labor de verificación para determinar si hay cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, la sala de polígrafo.

La Fiscalía también adelantará una inspección a la Jefatura de Protección de Presidencia para conocer el listado del personal hizo parte del esquema de seguridad y transporte de a jefa de Gabinete, Laura Sarabia, entre enero y febrero de este año.

"La diligencia en mención fue previamente informada al oficial Jefe de la Oficina de Protección de Palacio para que autorice el ingreso del personal de la Fiscalía, y se sirva designar a una persona para que atienda y acompañe el procedimiento", manifestó el ente acusador.

El fin de semana se desató una polémica luego de que Marelbys Meza, exniñera del hijo de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, denunció que supuestamente fue sometida a una prueba de polígrafo en la Casa Galán por el presunto robo de una maletín con dólares en efectivo.

Pero Sarabia aclaró a través de su cuenta en Twitter que el procedimiento se hizo amparado en los procedimientos que en estos casos indica la ley.

Diferencia entre allanamiento e inspección

De acuerdo con el Manual Único de Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación, un allanamiento "es un acto de investigación en el que se comprometen derechos fundamentales a la intimidad; es ordenado por el fiscal delegado cuando no media consentimiento del morador, quien autoriza a los servidores con funciones de policía judicial a penetrar y registrar inmuebles, naves o aeronaves". Esta diligencia se suele hacer sin previo aviso.

Mientras que la inspección "es la observación objetiva, detallada y metódica del lugar de los hechos o lugar distinto al del hecho", según dice el manual de la Fiscalía. La diligencia permite descubrir, identificar o recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas bajo los protocolos de cadena de custodia, para demostrar la comisión de una conducta punible.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.