19 de diciembre de 2025
Suscribirse


19 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Petro autorizó a Huertas y Mejía denunciar acusaciones de nexos con las disidencias

El Presidente cuestionó la validez de las comunicaciones que revelan infiltraciones de alias Calarcá en altas esferas de su Gobierno

02 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Petro autorizó a Huertas y Mejía denunciar acusaciones de nexos con las disidencias
Presidencia de la República
Canal de noticias de Asuntos Legales

Las relevaciones sobre presuntas infiltraciones de las disidencias de las Farc de alias Calarcá preocuparon, además de los medios, a todo el país. Sin embargo, uno de los que más ha cuestionado su veracidad y ha defendido a los implicados es el presidente Gustavo Petro, quien, además de haber ordenado que se le practique examen forense a los archivos, autorizó al general Juan Miguel Huertas y a Wilmar Mejía, alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, a denunciar estas acusaciones.

En sus últimas declaraciones, el jefe de Estado cuestionó a los periodistas que acusaron a los dos funcionarios de haberse reunido ilegalmente con disidencias. "Dice que las grabaciones de Wilmar no aparecen en los aparatos electrónicos incautados, eso es cierto y es lo que denunciamos. Aparecen es en otro infundio", escribió en su cuenta de X.

Petro también insinuó que los medios estarían manipulando la información y señaló directamente al periodista Ricardo Calderón de querer "confundir a la opinión con equivocaciones o presunciones mías que nada tienen que ver con el problema". Además, reafirmó que el principal problema de todo este escándalo es que el informe sobre Huertas no está dentro de los archivos incautados el año pasado a las disidencias de alias Calarcá.

Seguido de esto, arremetió nuevamente contra la Fiscalía General, a la que ha cuestionado en varias ocasiones por no haber entregado la información incautada a tiempo. "Extrañamente, la fiscal especializada de Medellín, Fiscalía que he denunciado como subordinada al alcalde de Medellín: Fico, no entregó informes ni resultados de los aparatos electrónicos hallados en la retención de hace 16 meses". Petro también afirmó que, incluso, el ente acusador habría permitido entrevistas irregulares de medios a exdisidentes privados de la libertad.

En su trino, el Presidente fue enfático en que las acusaciones a Huertas y Mejía no están fundamentadas en información incautada en un operativo a las disidencias, sino que estarían basadas en una entrevista hecha a un miembro detenido del grupo EMC en una cárcel de la Sijin.

A todos estos puntos, agregó unos señalamientos especiales contra la fiscal de Medellín, quien habría incautado los archivos en cuestión. "He investigado más el tema, y la fiscal de Medellín tiene una fuerte cercanía con el general Fajardo, al que saqué del ejército y trabaja con los gobiernos locales de Medellín y Antioquia. En Medellín precisamente se reunió un grupo de oficiales de la Policía y el Ejército retirados por mí, que se han organizado con Abelardo de la Espriella para pedirle a cambio de su apoyo, el reintegro", señaló.

Finalmente, se dirigió al general Huertas y a Mejía, a quienes les aseguró que están autorizados para presentar denuncias penales y civiles contra los medios y periodistas que los han acusado.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA