Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 27 de julio de 2022

Durante el encuentro se abordaron temas como la extradición, energías limpias, el proceso de paz y el compromiso con el medio ambiente.

El presidente electo, Gustavo Petro, se reunió con los delegados del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos. Se abordaron temas medio ambientales, como el uso de nuevas energías para la trasformación verde Por otro lado, se habló sobre el tratado de paz, para promover el proceso de manera integral alrededor del país.

El gobierno de Estados Unidos quedó con una buena impresión del nuevo presidente de la nación tras el encuentro, el cual abordó temas como la extradición y los diálogos de paz regionales, que fueron punto de discusión y de análisis para el nuevo gobierno a lo largo de su campaña.

El plan de Petro para la extradición consiste en llegar un acuerdo entre ambos gobiernos, para llegar a suspender algunas extradiciones que no han sido resueltas. Esta medida solo aplicaría si ambos países llegan a un punto medio. Esto es clave para la implementación de plan nacional de paz total del presidente colombiano.

Esta medida aplica para que las personas involucradas a los procesos de extradición puedan llegar a un acuerdo de no delinquir más. Sí vuelven a incurrir en actos delictivos, en ese caso, se llevará en proceso de extradición con las penas máximas. A pesar de esto, el gobierno de Joe Biden no considera pertinente reabrir discusiones sobre estos temas.

Otro punto que generó dudas durante la reunión fue los diálogos regionales que quiere realizar Gustavo Petro, debido a que el conflicto colombiano no es igual en cada región del país. Estados Unidos recalcó el hecho de que el acuerdo de paz causó un aumento en sectores de cultivos ilegales. Por esto, sí se hacen tratados regionales, podría haber un incremento de operaciones ilegales en cada región del país.

El encuentro entre los países es un acto de diplomacia, que busca a llegar a acuerdos entre temas comunes de ambos países. Esta reunión arrojó buenos resultados y los altos funcionarios de Estados Unidos quedaron tranquilos en cuanto a varios temas presentados por el nuevo jefe de estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.