Petro criticó fallo de Rosero, magistrada que envió a prisión a exministros Bonilla y Velasco
El jefe de Estado trajo a colación la edad del exministro de Hacienda, quien tiene 76 años, y aseguró que jamás hizo cupos indicativos a congresistas
19 de diciembre de 2025
La noticia de que dos de sus exministros, Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco fueron enviados a prisión por estar implicados en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, no le gustó mucho al presidente Gustavo Petro, quien, desde que se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, ha hecho varios pronunciamientos al respecto, incluso defendiendo la inocencia Bonilla. En su última declaración, el jefe de Estado criticó el fallo de la magistrada Aura Rosero.
"La magistrada Aura Rosero puso en libertad a Uribe. No calificaré su decisón, pero sentí burlada a la juez de primera instancia. Ahora lleva a la cárcel al doctor en economía y profesor por profesión Ricardo Bonilla", escribió en su cuenta de X.
El Presidente también hizo referencia a la edad de Bonilla, quien actualmente tiene 76 años, y aseguró que hace días estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, por lo que su salud ha estado en peligro. "Jamás ha tenido un solo inconveniente con la justicia. Jamás hizo un cupo indicativo a congresistas", agregó.
Petro también trajo a colación gobiernos del pasado, como el del expresidente Andrés Pastrana, sobre el que afirmó que fue él quien descubrió varios cupos indicativos encriptados en códigos secretos y fue el encargado de ponerlos contra la pared en diferentes debates en su contra en los que participó.
En defensa del exministro de Hacienda, el Presidente advirtió que Bonilla solo se reunió "con ponentes de la ley del presupuesto y de la Comisión Interparlamentaria del Crédito, que es lo que le corresponde hacer para la aprobación del presupuesto del año 2024. Si el Congreso no aprueba el presupuesto, yo puedo decretarlo".
"Los proyectos que entregaron los parlamentarios de la Comisión Interparlamentaria a la Ungrd, a través de tercera persona, no solo podían solicitarlos, se los permite la constitución, Pero no se aprueban en el presupuesto, allí solo hay partidas globales", agregó.
Petro también dijo que él personalmente prohibió cualquier tipo de financiación de los proyectos solicitados por los parlamentarios y, así mismo, pidió la renuncia de Olmedo López, exdirector de la Ungrd y condenado por este mismo entramado.
Finalmente, el jefe de Estado enfatizó en que nunca se giraron recursos que constituyeran cupos indicativos de contratos para congresistas, pues "yo mismo descubrí ese mecanismo corrupto, en el gobierno Pastrana y Santos y yo mismo lo denuncié y lo impedí en mi administración".
Cabe recordar que los exministros Bonilla y Velasco fueron enviados a prisión, con emisión de orden de captura inmediata, por la magistrada Rosero, después de que avaló una serie de pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación en su contra y los encontró presuntamente responsables de los delitos concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y coecho por dar u ofrecer.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

