Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de septiembre de 2022

Los denominados ‘jóvenes en paz’, recibirán recursos a cambio de estudiar o terminar los estudios y no entrar a grupos delincuentes

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la creación del ejercito más grande Colombia integrado por 100.000 jóvenes a quienes con una inversión de $1 billón pretende quitárselos a las bandas delincuenciales.

Los denominados ‘jóvenes en paz’, recibirán recursos a cambio de estudiar o terminar los estudios y no entrar a estos grupos delincuentes, a su vez que con la estrategia se pretende disminuir la tasa de homicidios en el país.

“Buscando a través de un cambio de recursos lo cual implicaría una inversión de $1 billón el año entrante, recursos que se destinarán para que los jóvenes no entren o dejen de pertenecer a las bandas que están haciendo lo que ya sabemos y que entren a estudiar o acabar de estudiar, lo cual determinaría que tendríamos un motor fundamental para disminuir la tasa de homicidios, será el indicador, disminuir la violencia en general en las zonas de mapa de calor de los municipios y ciudades más violentas del país”, explicó Petro.

Dicha estrategia fue implementada en el pasado por el actual presidente en Bogotá y afirmó que Prosperidad Social, en trabajo coordinado con el Icbf , adelantarán la reedición del programa Jóvenes en Paz “que estaba enmarcado una perspectiva de seguridad, que duró un año en la ciudad de Bogotá, pero que dio resultados fundamentales”.

“El programa Jóvenes en Paz implicaba, en ese momento, 10.000 muchachos en peligro de criminalidad o en la criminalidad” que se dedicaban “básicamente al hurto de celulares, pero podían cambiar por un recurso del Estado la actividad robar celulares y entrar a estudiar”, explicó.

Sin embargo, dejó claro que muchos de los integrantes de estas bandas son menores de 18 años, razón por la cual indicó que el Icbf “no está preparado para recibir esas personas”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.