Colprena

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de marzo de 2023

De acuerdo con el mandatario, la exministra siguió firmando contratos incluso después de que le pidió su carta de renuncia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la exministra de Deporte María Isabel Urrutia fue declarada insubsistente por actuaciones indebidas con el Presupuesto de la Nación que manejaba en la cartera.

De acuerdo con el mandatario Urrutia realizó "actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación" y luego explicó que la exfuncionaria quiso "firmar contratos después que pedí su carta de renuncia". Petro agregó que hoy se posesionará la nueva ministra del Deporte, que estaba a cargo de Astrid Rodríguez.

He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 7, 2023

Es la primera vez que un presidente de la República declara insubsistente a un funcionario de su gabinete ministerial.

María Isabel Urrutia fue una de las tres ministras que salió a finales de febrero, junto a Alejandro Gaviria, Ministerio de Educación y a Patricia Ariza, de Cultura.

Las salidas de los ministros se dieron justo después de que se filtró un documento firmado por cuatro funcionarios, incluyendo a Gaviria, sobre los reparos a la reforma a la salud, incluyendo su costo fiscal. Aunque no se tenía clara la razón de la salida de Urrutia y de Ariza.

Urrutia fue señalada de la firma de 30 contratos dos días después de la alocución del presidente Petro en la que anunciaba la salida de los ministros. Una subalterna de la exministra, María Eugenia Tovar, fue la que firmó una resolución que justifica la firma de los contratos que tenían el mismo objeto contractual. Estos quiere decir que se contrataron a 30 personas para realizar la misma tarea.

La exministra respondió a las acusaciones del presidente Petro y dijo a Blu Radio que no estaba haciendo nada irregular y que los contratos que siguió firmando eran por temas que ya venían en estudios y de prestación de servicios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.