Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de julio de 2023

La investigación involucra a 40 empresas que habrían defraudado más de $500.000 millones con exportaciones ilegales del crudo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al polémico caso de un supuesto contrabando petróleo en donde se incautaron bienes pertenecientes a al menos 17 empresarios colombianos que están avaluados en $1,3 billones.

"El robo de petróleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, Fiscalía e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de $360.000 millones", aseguró el mandatario este miércoles en sus redes sociales.

El robo de petroleo a Ecopetrol solo en el caso investigado por Dijin, Uiaf, fiscalia e inteligencia de la Armada puede alcanzar la cifra de 360.000 millones de pesos. https://t.co/T1SDWXuKOx

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2023

El presidente Petro ya se había pronunciado ayer sobre este tema y aseguró que debe investigarse si hubo apoyo desde el interior de Ecopetrol. "Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al Estado colombiano. Se robaron cerca de US$80 millones en petróleo y los delincuentes eran "gente de bien" de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran "gente de bien" de los sectores más pudientes del país. Debe investigarase si el robo contó con apoyos al interior…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 25, 2023

La investigación a la que se refiere el mandatario da cuenta de una elaborada operación en la que miles de barriles de petróleo eran extraídos del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, se mezclaban con petróleo contrabandeado desde Venezuela y luego se vendía nuevamente a la empresa estatal.

Según señala la Revista Semana, esta elaborada operación tenía el apoyo de la guerrilla del ELN e involucra a 40 empresas. Por su parte, el diario El Tiempo señala que aunque el presidente Petro habla de un robo por US$80 millones ($317.953 millones), el desfalco puede superar los $500.000 millones.

Según el mismo diario, el petróleo contrabandeado era exportado a Singapur, y otras partes de Asia y Europa. Y, entre las empresas involucrada está Niman Commerce S.A.S, cuyo representante legal es el prestigioso empresario Hernando Silva Bickenbach, a quien la Fiscalía señala de ser el principal comprador de los hidrocarburos.

El próximo 3 de octubre habrá una audiencia en Barranquilla sobre este caso en el que se revelarán más detalles de la investigación que está realizando la Dijin y la Superintendencia de Industria y Comercio, que estuvo en las instalaciones de Ecopetrol para recoger material probatorio. Supuestamente se estaban utilizando unos contratos falsificados para robarse el petróleo venezolano y del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Entre los bienes que se incautaron a los empresarios figuraban barcos, un lujoso edificio en Cartagena, automóviles de alta gama, grandes terrenos, edificios, casas de verano y otros activos. Los empresarios deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado.

En el proceso también se menciona a otras empresas como Aceicar Ltda., ubicada en Cartagena, Australian Bunker Suppliers C.I. S.A.S., y a Exportécnicas S.A.S.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.