Presidente Gustavo Petro y presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi - Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de mayo de 2023

El presidente de Colombia continúa hoy su agenda por España con la reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Ante la Confederación Española de Organizaciones Empresariales “Ceoe”, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el país debe dar el paso de la exploración y la explotación petrolera hacia el desarrollo de la industria turística, y pidió a los empresarios españoles contar con su experiencia para esa transición.

“Si el turismo nos puede ir sustituyendo las divisas del petróleo y del carbón, ustedes tienen una gran experiencia y entonces se nos abre otro campo importante de actividad”, sostuvo el Presidente.

Petro inició este jueves una nueva jornada de la visita de Estado en España con la Instalación del Foro Empresarial organizado por el Ceoe. Allí, el mandatario envió un mensaje de estabilidad jurídica para las empresas y los invitó a que inviertan en el país durante su administración.

El presidente también indicó que entre las oportunidades de inversión para los españoles que ofrece el país está el impulso del turismo, el proceso de producción de energías limpias, la industria del café, la economía popular, el apoyo a las Pymes y la conectividad.

“Creemos que el turismo es una respuesta, de corto plazo, incluso”, dijo Petro y agregó que el Gobierno está promoviendo “unos pilares como la construcción de pistas turísticas, la articulación de las zonas turísticas del país”.

Asimismo, recalcó que “la mitad de la economía colombiana son Pymes, 80% de los puestos de trabajo en Colombia los generan estas pequeñas empresas, mientras que España tiene una tradición en materia de apoyo a pequeñas y medianas empresas, por lo cual la articulación sería muy importante”.

El evento se realizó en la sede de la agremiación empresarial española en la que participaron el ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Héctor Gómez; el presidente de la Ceoe, Antonio Garamendi; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

También participaron los presidentes de empresas como Ferrovial, Edenor, Iberia, Prosegur, Banco Santander, Grupo FCC (Metro Medellín) Iberia, Prisa, entre otros.

Mientras tanto, por parte del presidente Petro estuvieron los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y de Minas y Energía, Irene Vélez.

En el encuentro también estuvieron empresarios Colombianos, entre ellos, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien aseguró que el Gobierno debe generar sensación de confianza en Colombia. “La gran incertidumbre en este momento son las reformas que están en debate en el Congreso y las propuestas que se han hecho”, dijo el presidente de los industriales.

“Son más de 800 empresas españolas que están en Colombia, ellos están muy interesados en las relaciones, en general del empresariado, con el gobierno, de manera que el gobierno haya venido con el secretario jurídico Vladimir Fernández, quien habló de estabilidad jurídica, es muy importante para la posibilidad de llevar al país más inversión, es una buena señal”, agregó.

Reunión con Pedro Sánchez

Luego de salir del encuentro empresarial, el presidente Gustavo Petro, llegó al Palacio de la Moncloa para su encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para firmar algunos acuerdos binacionales entre Colombia y España.

Petro finalizará su agenda de hoy en España con una Recepción en el Palacio de El Pardo ofrecida por el Gobierno colombiano hacia las 7:30 p.m. local y 12:30 p.m., hora de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.