Delegación del Gobierno - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 30 de marzo de 2023

La delegación del Gobierno se alistará para intentar llegar a un acuerdo con el ELN. La reunión con Petro del 3 de abril se hará mañana

La Casa de Nariño confirmó que la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la delegación negociadora del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se adelantó para mañana viernes 31 de marzo en la Presidencia.

En un comienzo, la reunión estaba prevista para el lunes 3 de abril, sin embargo, esta fue adelantada debido a la situación actual del país, sobre todo en termas de orden público y particularmente con ese grupo armado, el cual le ha causado varios problemas al país en los últimos meses.

La reunión con todos los negociadores, los países garantes del proceso de paz y todos los acompañantes, se organizó para evaluar y tomar decisiones frente al ataque que cometió el ELN en contra de un pelotón del Ejército Nacional en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, el cual dejó un saldo de nueve uniformados fallecidos y, al menos, 10 más heridos.

“Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, declaró la delegación negociadora del ELN recientemente, refiriéndose al ataque.

Otty Patiño, jefe del equipo negociador explicó que su prioridad durante la reunión que sostendrán con el Presidente será la de “hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias”.

Finalmente, se desconoce la hora exacta de la reunión, pero se espera que se de en horas de la tarde. También se está muy al tanto de las reacciones que puede dejar esta crucial reunión dentro del marco de la Paz Total.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.