Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de abril de 2022

En este sondeo se registró la opinión de 4.206 ciudadanos en 75 municipios con un margen de error de 1,5% y 95% de confianza

El Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicó una nueva encuesta que mide la intención de voto para las elecciones presidenciales con corte al 31 de marzo. En el estudio, encargado por la Revista Semana, se registró la opinión de 4.206 ciudadanos en 75 municipios de todas las regiones de Colombia con un margen de error de muestreo de 1,5% y 95% de confianza.

Los resultados evidenciaron que los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideran la intención de voto. El primero pasó de abarcar 32,1% a 36,5% de los votantes, mientras que el segundo subió de 23,2% a 24,5%. A los líderes de este listado le siguen Rodolfo Hernández, con 10%; Sergio Fajardo, con 8,4% e Ingrid Betancourt, con 1,5%. El voto en blanco pasó de 5,3% a 8,1%.

Si se mira a detalle, en términos de género, 41,6% hombres votarán por Petro y 24,%3% por Fico, mientras que 31,8% de mujeres se decidirá por Petro y 24,7% por Fico.

Respecto a las edades, el candidato del Pacto Histórico lidera la intención entre los jóvenes entre los 18-25 años y los 26-40 años. En contraste, el candidato de Equipo por Colombia repunta entre los votantes entre los 56 años o más y entre los 41-55 años.

En cuanto a los estratos socioeconómicos, en el alto, medio y bajo Petro abarcar la intención de voto en 32,6%, 35,6% y 37,6%, respectivamente. En este mismo panorama, Fico abarca 35,2%, 25,3 y 22,2%, respectivamente.

Segunda vuelta presidencial

El sondeo también evalúa los escenarios de una eventual segunda vuelta. En caso de que dicha votación sea entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, los resultados del CNC muestra un resultado de 43,1% y 40,1%, respectivamente. En este mismo escenario, el voto blanco representaría 4,4% .

En el caso de que quienes pasen a segunda vuelta sean Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, la votación terminaría siendo 42,% y 36,4%, respectivamente. El voto en blanco en esta ronda representaría 4,5%. Mientras que por ninguno representa 12,4% de los encuestados en este mimos escenario.

Si quienes se disputan la Casa de Nariño en una segunda ronda son Gustavo Petro y Sergio Fajardo, el resultado sería de 41,5% y 38,3% en favor del candidato de la izquierda. Respecto al voto blanco en este escenario sería 5% y por ninguno sería de 11,2%.

Petro, de 61 años, ha pedido un nuevo modelo económico que no dependa del petróleo y el carbón. Es popular entre los votantes jóvenes y de bajos ingresos, mientras que muchos líderes empresariales le temen. Por su parte, Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, prometió adoptar una postura más dura en temas de seguridad.

Vicepresidente y partido político

La encuesta del CNC también mide la preferencia por las formulas Vicepresidenciales. En este caso lidera con 40,5% Francia Márquez, quien se unió recientemente a Gustavo Petro. En segundo lugar se posiciona Rodrigo Lara Sánchez con 19,9% , y quien también fue anunciado hace poco como la formula hacia el más alto cargo de Federico Gutiérrez.

En lo que respecta a los partidos o movimientos políticos con los que se sienten identificados los votantes, a la cabeza se mantiene el Pacto Histórico, con 23,8%; el Partido Liberal, con 10,1%; Equipo por Colombia, con 6,4%; Partido Conservador, con 5%; Centro Democrático, con 4,5%; Alianza Centro Esperanza, con 2,3%; Alianza Verde, con 2,2%; La U, con 1,4% y Cambio Radical, con 1,3%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.