Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

lunes, 16 de febrero de 2015

¿Cómo le fue a Philippi, Prietocarrizosa &Uría el año pasado?

Fue un año récord, en facturación tuvimos ingresos aproximados de $55.000 millones. Nuestra meta era superar los $50.000 millones y lo conseguimos. El crecimiento frente a 2013 estuvo cercano a 20%.

Fue un buen año, aunque fue difícil. Las elecciones presidenciales y el Mundial hicieron que en general el primer semestre no fuera tan bueno, pero el segundo repuntó y tuvimos un buen año.

¿Qué fue lo más importante para los ingresos de la compañía?

Tenemos una mezcla de ingresos. Existen 15 áreas de práctica, no dependemos mayoritariamente de una u otra.

En general, es la mezcla de las prácticas lo que al final hacen el ingreso total. Hay unas áreas que se mueven más que otras.

El año pasado hubo negocios en M&A, que son fusiones y adquisiciones, hubo movimientos en litigios (somos muy activos en arbitramentos), en infraestructura (concesiones 4G). El sector minero es muy importante para nosotros, así como el petrolero, que  el año pasado mantuvo un buen precio y fue muy activo. Hay áreas transversales como tributario, ambiental, inmobiliario y propiedad intelectual que terminan no siendo temas transaccionales y que los clientes requieren en el día a día.

Por lo general, firmas como las nuestras terminan entrando en buena parte de las transacciones asesorando a vendedores, compradoras, bancos y entidades de seguros.

¿Cómo perciben que les va a ir este año, cuál es la meta?

Esperamos que sea un buen año. Tenemos presupuestos retadores de cumplir, estamos hablando de crecer por encima de 10%, este año tenemos el reto de consolidar la fusión entre Prietocarrizosa, Philippi y Uría. Esperamos que esto nos atraiga bastantes clientes de Chile y de España.

España es fuerte en infraestructura, Uría tiene relaciones muy fuertes con bancos. De manera que espero que sea un año movido. Hay que ser conscientes que la baja del precio de petróleo como el carbón podrían afectar y no es un secreto que las empresas como Ecopetrol están recortando gastos. Sin embargo, Colombia  es todavía un país muy interesante para invertir.

¿La fusión implica centralización del recaudo?

Vamos a conservar las sociedades en cada país y por el momento ese flujo no se verá centralizado, vamos a mantenerlos independientes.

¿Hay planes adicionales de expansión para este año?

En Colombia tenemos oficina en Bogotá y Barranquilla y no tenemos planes de abrir más oficinas. Con la fusión tenemos presencia en Chile, España y Portugal. Para nadie es un secreto que al menos en los próximos 24 meses queremos llegar a México y Perú.

¿Les afectó en alguna medida la parálisis de la Rama Judicial?

Manejamos más litigios en arbitramentos que en juzgados. Pero sin duda nos afectó, al final son muchos los temas que pasan por los juzgados y claramente nos afectó.

¿Con cuántos abogados quedó la firma, tras la fusión?

En total somos 220 abogados, incluye 30 socios. Tenemos personal administrativo que quedó en 150 personas.

¿Hay alguna nueva área o línea en la que quieran incursionar?

No, nosotros de hecho reducimos las áreas, es un movimiento más formal para unir temas similares. Por ejemplo en Chile no hay propiedad intelectual y en Colombia no manejamos derecho penal y nos puede interesar abrir esas prácticas. La idea es manejar un mismo estándar entre España, Colombia y Chile. 

¿Qué tan cerca está en Colombia, la idea de que los bufetes se listen en Bolsa?

Creo que esa idea aún está muy lejana. En el mundo todavía hay pocos ejemplos. Por ahora, nosotros, descartamos esta idea.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.