Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co Miércoles, 1 de agosto de 2012

El representante a la Cámara del Partido Conservador, Telésforo Pedraza, propuso un proyecto para acabar con el cargo de Vicepresidente de la República, que radicó en la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Pedraza afirmó contar con el apoyo de senadores de distintos partidos como Aurelio Iragorri, Gabriel Zapata, Antonio Guerra, y los representantes Orlando Clavijo, Germán Barón y Guillermo Rivera.

La idea del proyecto es eliminar la figura del vicepresidente, ocupada actualmente por Angelino Garzón, y volver a tener la figura del Designado a la Presidencia, quien sería elegido por el Congreso.

Pedraza señaló que su propuesta  no surge del desempeño de Garzón sino de una necesidad para el país, puesto que el nuevo cargo no traería ningún costo burocrático al Estado.  

Por su parte, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, afirmó que el proyecto para eliminar el cargo de vicepresidente es inoportuno por el estado de salud de Garzón. Sin embargo, el senador dijo que lo que necesita el país es una ley que defina las funciones del Vicepresidente y propuso que el mismo Garzón haga parte de la discusión para reformar las funciones cuando esté totalmente recuperado.

Por otro lado, el senador liberal, Juan Manuel Galán, pidió que el país conozca el estado de salud del funcionario, puesto que un cargo con tanta responsabilidad requiere de total transparencia. Entretanto, Angelino Garzón,  envió una carta abierta al país donde dice que es necesario iniciar un diálogo para reformar la salud en Colombia.