Colprensa Martes, 28 de agosto de 2012

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional que tumbe la norma que permite a los congresistas votar actos legislativos sin impedirse.

El Ministerio Público señaló en concepto rendido a la Corte que el acto legislativo 1 de 2011 que modificó el artículo 183 de la Constitución en ese sentido,  “abre la puerta a la posibilidad de que en algunos eventos excepcionales, el interés particular de algún o algunos congresistas prevalezca sobre el interés general”.

Actualmente, el magistrado Nilson Pinilla Pinilla estudia dos demandas en contra de la norma que argumentan que se elimina la consecuencia jurídica de pérdida de investidura con que se sanciona a un congresista si viola el régimen de conflicto de intereses. La Procuraduría señaló que con la norma no se evita ni se garantiza que los intereses privados entren a jugar en el análisis de una reforma constitucional en el que debe prevalecer el interés publico. “Esta negativa se convierte más bien en una garantía para los congresistas de que, incluso si ocurriere dicha vulneración en la práctica, no tendrán que responder por su conducta”, señala el concepto. El Ministerio Público insistió en que pretender exonerar al congresista que viole principios constitucionales “implica también una sustitución de la Constitución”.