Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 6 de febrero de 2015

El gobernador del Putumayo, Jimmy Díaz Burbano, mediante un manifiesto de urgencia le solicitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que le pida a la comisión negociadora del Gobierno Nacional que adelanta los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba), que este grupo armado ilegal comience a mostrar voluntad de paz con el pueblo del Putumayo entregando las coordenadas de los campos minados para que se inicie un desminado.

La petición la hizo el mandatario regional tras los últimos hechos registrados en la semana anterior donde tres personas cayeron en dos campos minados, entre ellos dos militares, dejando como saldo un suboficial muerto, un soldado y un topógrafo heridos en zona rural de los municipios de La Hormiga y Puerto Asís.

Señalo el mandatario que las cifras que maneja su Gobierno en víctimas son preocupantes, pues desde 2012 hasta la fecha se han registrado 79 casos, sin contar las víctimas de la Fuerza Pública. De estas víctimas un 23% corresponde a menores de edad.

Igualmente, el mandatario seccional hizo un llamado para que el Ejército haga un desminado alrededor de algunas basas militares en este departamento.

“Si en verdad la guerrilla quiere la paz que comience a mostrar esa voluntad desminando nuestro departamento”, dijo Díaz Burbano.

Pero no solo pidió el desminado por parte de las Farc, sino que le pidió al Gobierno Nacional que incluya un programa especial dentro de la Ley Víctimas, para que se le dé un trato especial y con prioridad a las víctimas de las minas antipersona con ayudas directas en todos los programas que maneja la Unidad de Víctimas en Putumayo.

Por ahora permanece el temor de varios campesinos de los municipios de San Miguel, La Hormiga y Puerto asís que denunciaron que la guerrilla mediante volantes les han hecho de advertencia de que no deben de circular por determinados lugares de sus veredas debido a la presencia de minas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.