
jueves, 11 de octubre de 2012
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que Colombia actuará con “cabeza fría” en la solución que se vaya a dar tras invasión de un buque de bandera nicaragüense en aguas colombianas.
Pinzón, en diálogo con La FM, manifestó que Colombia está cumpliendo con los protocolos internacionales, pero a la vez cumple con lo señalado por la Constitución Política en tal sentido.
La Armada Nacional reportó en la noche del miércoles que a 13 millas náuticas, al Este del meridiano 82, en aguas colombianas, se detectó e interceptó el buque de nombre Mede-Pesca-III.
De acuerdo con un comunicado, el capitán de la embarcación extranjera “aseguró que por instrucciones del Gobierno de ese país, realizarían investigación pesquera en el cayo colombiano de Quitasueño”.
Aunque la Armada inicialmente dijo que daría 24 horas para retirarse a la embarcación, el ministro Pinzón sostuvo que confía en que haya sensatez de parte del capitán para salir. Confirmó que Colombia ya reclamó por la vía diplomática, a través de la Cancillería de Nicaragua por la presencia del buque, el cual estaría realizando investigaciones submarinas.
Al respecto, la senadora Alexandra Piraquive aseguró que Nicaragua no puede presionar fallo de la Corte de la Halla incursionando con sus embarcaciones en aguas territoriales colombianas porque es un acto de agresión, “podría desencadenar un incidente entre las dos naciones”, afirmó y agregó que a trece millas al este del meridiano 82, es un acto de provocación que viola flagrantemente la soberanía de Colombia nuevamente.
Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa