Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co viernes, 23 de octubre de 2015

En el top 10 en el que sobresalen cuatro municipios más de Boyacá también aparecen en su orden Guataquí (Cundinamarca) San Juanito (Meta), Carurú, (Vaupés), Busbanzá (Boyacá), Tununguá (Boyacá), Hato (Santander), Páez (Boyacá), Oicatá (Boyacá)  y Villagómez (Cundinamarca), cada uno con un candidato por cada 307, 312, 332 386, 424, 448, 462, 466 y 478, votantes.

Juan Fernando Giraldo, experto en marketing político y docente de la Universidad Externado de Colombia, explicó que el efecto de este fenómeno es que el voto se dispersa y el ganador no es elegido con mayorías amplias, obligándolo a buscar nuevos consensos una vez se llega al poder, a veces sin conseguirlos.

“En el caso de los municipios del listado un alcalde puede ser elegido con un manojo de votos. Por ejemplo, en Pisba, Boyacá, un municipio con 1.012 habitantes y 5 candidatos, un alcalde puede resultar elegido con poco más de 100 votos asumiendo una abstención de 50%”, concretó Giraldo.

Por otra parte, Bogotá, Barranquilla y Medellín, dado su rótulo de ciudades principales son las que lideran el ranking pero inversamente. Es decir, en la capital del país hay un candidato por cada 774.768 personas que están en capacidad de votar.

En Barranquilla, solo hay dos aspirantes que se dividen en un censo electoral de 1.009.618 de habitantes, mientras en Medellín por cada 297.201 paisas que pueden sufragar hay la posibilidad de tener un candidato.

Municipios con más candidatos
Ahora bien, si se trata de saber cuál es el municipio que tiene más aspirantes Malambo en Atlántico sería el gran ganador con 11. Con 10 candidatos cada uno, están Caucasia (Antioquia), Acacías (Meta), Curumaní (Cesar) y El Charco (Nariño).

Para algunos analistas este fenómeno lo propician dos aspectos o un tejido social con una democracia más activa o la posibilidad de manejo de recursos desde la estructura económica de cada municipio que permite mayor jalonamiento de regalías o subsidios estatales.

Y aunque pareciera increíble de creer, en todo el territorio nacional hay cinco municipios donde sus habitantes solo tendrán a parte del voto en blanco la opción de un solo aspirante. Estos son La Playa (Norte de Santander), Salento (Quindío), Susa (Cundinamarca), Jagua del Pilar (La Guajira) y Salina (Casanare).

Al respecto, Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, expresó que estos territorios prácticamente tienen el nuevo mandatario definido a no ser que gane el voto en blanco, lo que es poco probable.

“Es un poco el contragumento de cómo un alcalde se eligió con 30% y finalmente, es un indicador de competencia, pero en este caso donde no hay competencia la gente no tiene mayores opciones”, agregó García.

Para los cinco cargos que se elegirán mañana la registraduría tiene en total 112.800 aspirantes inscritos y solo 4.467 pretenden quedarse con alguna administración local.

De los 33 departamentos (Bogotá es catalogada por la Registraduría dado su tamaño como departamento), Antioquia (519), Cundinamarca (475) y Boyacá  (429) son los territorios que más cuentan con aspirantes para las alcaldías, mientras San Andrés (2) y Guanía (3), son los que tendrán menos.

Las opiniones

Juan Fernando Giraldo
Experto marketing político y docente Externado
“Con más candidatos el voto se dispersa y el ganador no es elegido con mayorías amplias, obligándolo a buscar nuevos consensos en el poder”.

Miguel García
Codirector observatorio de la Democracia
“Los territorios con un solo aspirante prácticamente tienen definido al alcalde,a no ser que voto en blanco gane y eso es poco probable”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.