A sign of the Odebrecht SA construction conglomerate is pictured in Rio de Janeiro, Brazil, February 26, 2016. REUTERS/Ricardo Moraes

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

domingo, 25 de noviembre de 2018

Nuevos audios recogidos por El Espectador revelan el primero de los 11 encuentros entre ambos.

Una investigación del diario El Espectador reveló nuevos audios del testigo clave del escándalo Odebrecht, el fallecido exauditor de Corficolombiana Jorge Enrique Pizano, con el vicepresidente contralor del Grupo Aval, Rafael Neira.

En ellos, según recoge este medio, se revela cómo entre ambos elaboraron un documento de reclamo a la firma constructora brasileña con los hallazgos de todas las empresas que hoy están en la mira de la Fiscalía.

“Necesitamos hacer un inventario de todo. Fechas, pruebas. Aquello que no lo tengas simplemente ponemos ‘no lo tengo, no tengo esta prueba’. Nos toca ponernos a mirar caso por caso”, dice Neira, según revelan los nuevos audios de este medio que pertenecen a conversaciones privadas de 2015.

Estos audios se grabaron en la primera de las 11 reuniones que sostuvieron ambas partes con el objetivo de estructurar una investigación.

“Son cinco compañías, de las cuales una es Profesionales de Bolsa. Son cinco en donde hay montones de órdenes de pago, órdenes de servicios sin evidencia”, expresó en ese momento Pizano según los audios de este medio, quien luego agregó a Consultores Unidos, Desinpro e Inversiones Profesionales.

De acuerdo con estas palabras, ambos se referían a las irregularidades de la compañía que se veían como sobornos. “Nosotros les vamos a decir: ‘Qué pena con ustedes, perdimos la confianza. Hay temas en donde tenemos documentación, certera y precisa, de que aquí se están cometiendo delitos contra el patrimonio de la sociedad. Y nosotros, en ese orden de ideas, no estamos de acuerdo con esto. Existen otros de los cuales no queremos ni entrar’”, dice Neira según los audios de este medio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.