Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

martes, 14 de mayo de 2019

Se han llevado ante los jueces de control de garantías a 1.036 funcionarios, entre alcaldes, gobernadores, magistrados, jueces, fiscales e investigadores judiciales.

El plan ‘Bolsillos de Cristal’, iniciativa liderada por la Fiscalía General de la Nación y que se puso en marcha desde agosto de 2016, llegó a 3.000 imputados en investigaciones por corrupción que comprometen recursos públicos por más de $4,7 billones.Así lo dio a conocer la entidad a través de un comunicado.

La estrategia judicial le ha permitido a la Fiscalía identificar y judicializar a los responsables de múltiples maniobras ilícitas utilizadas para desviar o apropiarse de recursos del sector público.

"Desde agosto de 2016, fecha en la que inició el plan ‘Bolsillos de Cristal’ de la Fiscalía, se han llevado ante los jueces de control de garantías a 1.036 funcionarios, entre alcaldes, gobernadores, magistrados, jueces, fiscales e investigadores judiciales; 754 exfuncionarios y 1.210 particulares como representantes legales de empresas y contratistas", indica el comunicado.

Vale destacar que, uno de los frentes investigativos definidos en el plan ‘Bolsillos de Cristal’ busca reivindicar la transparencia como principio fundamental en la administración de justicia. En ese sentido, se han puesto en evidencia actuaciones contrarias a la ley de 209 funcionarios y 46 exfuncionarios judiciales de diferentes entidades y corporaciones, 122 de estos procesados incurrieron en comportamientos ilícitos mientras se desempeñaron como servidores de la Fiscalía General de la Nación.

Al hacer un análisis por porcentajes, se evidenció que la corrupción afecta en mayor medida a los sectores más sensibles de la sociedad colombiana. Con los principales datos del Plan Bolsillos de Cristal, se estableció que las áreas donde se presentan más hechos que han sido objeto de investigación por parte de la Entidad son justicia, salud, pensiones, infraestructura, PAE e ICBF.

Entre tanto, por la complejidad y el monto comprometido en algunos casos de corrupción detectados, la Fiscalía ha dispuesto de equipos especializados y diferentes líneas de investigación para descifrarlos. Uno de los más relevantes es la investigación relacionada con Odebrecht, a la que han sido vinculadas 96 personas, de las cuales 42 están en etapa de indagación, 4 en imputación, 14 en acusación, 5 en juicio y 10 más tienen sentencias condenatorias. Asimismo, los fiscales de conocimiento han realizado 11 compulsas de copias por la condición de aforados de los investigados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.