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martes, 24 de agosto de 2021

Johana Henao, directora de la plataforma, aseguró que 90% de las personas buscan asesoría y 10% desean representación judicial

Antes de la llegada de la pandemia, el equipo de abogados Gestión Legal S.A.S. creó el proyecto web Emergencias Jurídicas (emergenciasjurdicas.com) con el fin de ofrecer una herramienta tecnológica a la ciudadanía para que pudiera acceder a la justicia de manera más fácil.

Según Johana Henao, directora del proyecto, se trata de una herramienta tecnológica que creó el bufete de abogados con el objetivo de “acercar a la gente de a pie al derecho pues, gracias una investigación que realizamos, nos dimos cuenta que el acceso que tiene la gente a la justicia es muy limitado y si se mira a las ciudades intermedias y las zonas rurales es casi nula”.

Emergencias Jurídicas cuenta actualmente con un promedio de 330 usuarios mensuales, los cuales, por $70.000, pueden acceder a una consulta que puede valer mucho más bajo la tutela de un abogado. “De las más de 300 personas que se interesan en hablar con nosotros, 10% buscan representación judicial y 90% asesorías y documentación. Desde que iniciamos con el proyecto digital hemos asesorado a 10.000 usuarios, cifra que va en alza”, agregó Henao

Servicios que ofrece

Sobre los servicios que ofrece Emergencias Jurídicas, Henao aseguró que el primer factor diferencial es que no es necesaria la presencialidad, sino la tenencia de cualquier dispositivo móvil para acceder a las asesorías básicas. “Los ciudadanos entran a las plataformas a través de WhatsApp, el chat de la plataforma o, inclusive, por medio de un formulario y el abogado de la rama del derecho que corresponda los asesorarán en vivo”, dijo.

La directora de la plataforma aseguró que, por ejemplo, una de las asesorías básicas son redacción de documentos o elaboración de contratos. “Generamos derechos de petición, acciones de tutela y revisión de contratos en términos y condiciones. Últimamente esto se da mucho en las páginas de emprendedores digitales que necesitan conocer el marco normativo del mercado para ofrecer sus productos”, agregó Henao.

Sobre la representación legal, la directora dijo que manejan temas laborales, familiares e, inclusive, de reorganización empresarial. “Lo que pasó en la pandemia es muy positivo porque ayudamos a la gente a resolver los problemas de sus deudas y cómo acceder al proceso de insolvencia de personas naturales, además de cómo manejar el tema de los contratos de arrendamiento o sobre llevar a cabo una negociación con el arrendatario”, aseguró.

Acceso a la justicia

Aunque la revolución digital es un hecho acelerado por la pandemia, este tipo de proyectos son necesarios para un país como Colombia, el cual está sumergido en una desigualdad al momento de acceder a la justicia.

Según el exmagistrado Humberto Sierra Porto “no hay jueces en todos los municipios del país y en las grandes ciudades están concentrados en determinados sitios que hace más difícil el acceso a las personas a la justicia. El otro aspecto es la gran cantidad de procesos que requieren intervención judicial, que es costosa en muchos casos. La gente no accede a la justicia porque le sale sumamente caro el abogado”.

El jurista añadió que la administración de la justicia en el país resta importancia a las pequeñas causas ciudadanas que se manifiestan a diario. “La administración solo desarrolla sus actividades para alguna acción de importancia económica. Sin embargo, los ciudadanos tienen temas diarios como quejas de servicios públicos, además de los abusos policiales”, dijo.

Henao agregó que existe un desconocimiento por parte de la población. En ese sentido, afirmó que iniciativas como Emergencias Jurídicas ayudan a la población a obtener información real y veraz sobre el trámite que realmente necesita. “Mucha gente, por desinformación, cree que necesita iniciar un proceso y resulta que no.

Los ciudadanos tampoco conocen la Ley de Conciliación de nuestro país. La barrera de la justicia es falta de información, como también el desconocimiento de la existencia de entidades y su funcionamiento. Nosotros colaboramos para que la tramitología sea más rápida, valiéndonos de la tecnología”, puntualizó.

Para Carolina Vergel, docente investigadora del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, la administración considera que algunos asuntos no son relevantes, pues afirmó que hay una mirada prejuiciosa de algunos funcionarios judiciales que consideran que los reclamos de la ciudadanía entorpecen y ocupan tiempo valioso del aparato judicial.

“La violencia familiar y otros conflictos se consideran de mínima cuantía porque, a los ojos de la administración de justicia, son temas que no representan relevancia. Se trata de personas marginalizadas que están expuestas a una violencia más sensible y cotidiana y necesitan más intervención del aparato judicial”, dijo Vergel. Agregó que hay una negligencia determinada por una jerarquía tácita de los asuntos judiciales que son atendidos por la justicia en nuestro país.

LOS CONTRASTES

  • Johana Henao Directora de Emergencias Jurídicas

    “Desarrollamos en nuestra plataforma la opción de que los usuarios puedan ingresar con su código, contraseña y revisar el estado del trámite requerido”.

  • Carolina Vergel Docente e investigadora de la Universidad Externado

    “En la coyuntura prepandemia, en Bogotá dos terceras partes de las mujeres resultaban víctimas de violencia a pesar de haber pedido protección al Estado”.

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