17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Plazo hasta el 14 para dar resultados por ‘chuzadas’

05 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Hasta el viernes de la próxima semana tiene plazo la inspección del Ejército Nacional para determinar si en el restaurante utilizado como fachada para hacer inteligencia en el sector de Galerías, en Bogotá, se ‘chuzó’ o no a negociadores de paz.

Así lo indicó ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al señalar que esa fue la orden entregada al Ejército luego de la revelación del portal Semana.com de que habría nuevas interceptaciones ilegales, que se habrían realizado por parte de inteligencia militar.

“A más tardar el viernes de la semana entrante se debe verificar si era inteligencia normal o si ahí aprovecharon e hicieron inteligencia ilícita”, señaló el jefe de Estado al indicar que busca evitar “lo que sucedió con la investigación de las coordenadas de los helicópteros”, que fueron filtradas al expresidente Álvaro Uribe.

El presidente Santos además confirmó que ese restaurante en Bogotá era una fachada legal, que no tiene nada de irregular, y que hacía parte de una operación lícita.

“Si el Fiscal hubiese sabido que era una fachada de inteligencia, no hubiera hecho el allanamiento. La Fiscalía recibió una información de un ciudadano que vio algo extraño y la Fiscalía hizo el allanamiento. Se llevaron los computadores que estaban ahí. No sabemos cuál es el contenido de esos computadores”, señaló.

También explicó que el fiscal general, Eduardo Montealegre, está a la espera de la información sobre los computadores e, indicó que se enteró “apenas hace unos días” del allanamiento realizado el 23 de enero al restaurante fachada.

De acuerdo con el jefe del Estado los oficiales que estaban al mando de esa operación dijeron a sus superiores que estaban haciendo una operación legal. “Es lo que han dicho. Si eso es cierto, eso también es lícito”, precisó.

El presidente Santos fue enfático en señalar que “hacer inteligencia sobre el enemigo no es solamente un deber; es una obligación de cualquier Gobierno, porque es a través de la inteligencia, sobre todo en un mundo que está avanzando tanto en la tecnología, como mejor se protege a un Estado o la seguridad de los ciudadanos”.

En ese sentido Santos se declaró protector de la inteligencia que se hace de manera legal e insistió en que su Gobierno es respetuoso de la independencia de los organismos del Estado, de las decisiones judiciales y del Estado de derecho.

“Este Gobierno no tolera, no admite ni se beneficia de interceptaciones ilícitas. Acá están algunos tratando de pescar en río revuelto (…) Vamos a esperar los resultados y si encontramos anomalías procederemos con la misma contundencia”, precisó el Jefe de Estado.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA