Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 18 de junio de 2016

Según se pudo establecer, la ponencia va avalando el proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito como forma para refrendar el acuerdo de paz que se firme entre el Gobierno y las Farc. 

No obstante, la ponencia fija algunos condicionamientos sobre la forma cómo se haría la campaña por el plebiscito, en el entendido que deberá hacerse tanto para promover el ‘sí’, como el ‘no’ y la abstención. 

El documento señala que la campaña por el plebiscito no podrá incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos o que se relacione con la promoción de candidaturas de ciudadanos a cargos de elección popular. 

La ponencia, que debe ser aprobada por la Sala Plena de la Corte, también señala que la divulgación del acuerdo final en las campañas tiene que ser netamente informativo sobre su contenido y no pueden contener cargas valorativas ni estratégicas que busquen incidir en el voto de los colombianos. 

La ponencia del magistrado Vargas igualmente señala que el presidente debe publicar en el Diario Oficial el contenido completo del acuerdo final antes de convocarlo, así como en los medios de comunicación y al menos 30 días hábiles antes de la fecha de votación del mecanismo. 

La documento señala que la divulgación debe tener en cuenta a las personas con discapacidad y aquellas comunidades que no se comunican en español. Así mismo, se deben crear estrategias de difusión en zonas apartadas del país. 

La Sala Plena de la Corte Constitucional deberá hacer el estudio de la ponencia del magistrado Vargas y se prevé que el próximo miércoles se discuta si está de acuerdo o no con lo que en ella establece.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.