Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 4 de diciembre de 2015

La Cámara discutió durante más de 10 horas el articulado, en donde el Centro Democrático fue el único partido que se opuso para que los colombianos salgan a votar los acuerdos que llevarán a la terminación del conflicto, porque según la bancada uribista esto es una imposición de la dictadura del gobierno de Juan Manuel Santos. 

Esa postura fue derrotada ampliamente por todos los otros partidos que acompañaron el plebiscito, pese a los cuestionamientos de ilegalidad que se pretendieron hacer. 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al defender el proyecto sostuvo que son equívocos los comentarios que se hacen al decir que se desea violar la ley y acabar la democracia al pedir cambiar el umbral. 

“Un umbral de alta participación genera abstención. Un umbral más bajo de decisión estimula a la oposición a hacer campaña por el no. Un umbral más bajo de decisión estimula a la oposición a hacer campaña por el no”, indicó el Ministro. 

En cuanto a las garantías, Cristo dijo que la oposición las tendrá todas, bien sea si proponen la abstención o si se deciden a ir por el no a los acuerdos. 

El Ministro además negó que este plebiscito, como fue votado, incorpore a la normatividad nacional los acuerdos que se firmen con la guerrilla en Cuba. 

Al momento de entrar a discutir de lleno el articulado se presentaron 38 proposiciones nuevas, las cuales en su mayoría fueron negadas. 

En la discusión se negó, por ejemplo, una del representante Edwar Rodríguez, quien planteó incorporar cinco preguntas en el articulado para que sean aprobados por los electores. 

Tampoco pasaron cuatro proposiciones que buscaban aumentar el umbral de la votación, es decir que no fuera del 13 por ciento sino que fuera más alto, entre el 20, 25 o dejarlo igual. 

LO QUE QUEDÓ 

En líneas generales, la ley contendrá los siguientes lineamientos generales. El Presidente con la firma de sus ministros convocará al plebiscito y deberá informar al Congreso de la República sobre su citación. 

El umbral será del 13%, tanto para el si como el no, lo cual significa que debe tener una votación mínima de 4.396.625. 

La elección será coordinada por la organización electoral que regulará las condiciones en que se hará la campaña en condiciones iguales, tanto para quienes lo apoyen o los que estén en contra del plebiscito. 

También se incorpora que los colombianos en el exterior podrán votar. 

En la difusión, el gobierno se compromete a publicar los textos en su integridad por lo menos 30 días antes de la votación, como también que serán publicados en las páginas oficiales de las entidades del gobierno, incluyendo a las Fuerzas Militares. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.