Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jairo Soto Hernández

martes, 19 de julio de 2016

“Me comprometí con ustedes a hacerlo porque la paz es un propósito y un compromiso nacional”, señaló Santos en su intervención.

Lea aquí: Corte Constitucional da vía libre al plebiscito por la paz

“La paz se construye entre todos y para todos (...) El punto de partida será la votación popular para aprobar los acuerdos de paz” dijo el Jefe de Estado desde la Casa de Nariño.

Santos se refirió al plebiscito como “la decisión de voto más importante de nuestras vidas” y dijo que el voto es un derecho legítimo del pueblo, así como lo es no participar.

“Hay momentos en la vida y la democracia en el que la indiferencia no puede ser una opción”, dijo enfáticamente el presidente de los colombianos.

Lea aquí: Aval de la Corte al plebiscito abre debate sobre cómo se redactará la pregunta

Del mismo modo anunció una completa pedagogía para que los ciudadanos conozcan todo lo acordado en la mesa de negociación entre Gobierno y Farc, una vez se desarrolle la firma final, e instó a los integrantes de las delegaciones a discutir “en la mayor brevedad” los puntos que faltan.

La decisión de la Corte

Exequible, así fue declarado el plebiscito por la paz por parte de la Corte Constitucional en una votación 7-2.

La Sala emitió una decisión que modula algunos de los aspectos que salieron aprobados del Congreso luego de una discusión que empezó a las 10:30 de la mañana de este lunes.

La Corte mantuvo el umbral del 13 %, con una votación de 7 a 2, por lo que se requirán 4.5 millones de votos.

La presidenta de la Corte Constitucional, magistrada María Victoria Calle, señaló que este proyecto de ley respetó los requisitos de forma en el Congreso y que se entiende que el acuerdo final es un acuerdo de índole político.

Esto, "con la condición que se interprete que es una decisión política y la refrendación no implica por sí misma una incorporación de lo acordado en la Constitución y en el ordenamiento jurídico colombiano".

Quiere decir que cuando se haga la refrendación el Acuerdo Final de La Habana no ingresa inmediatamente a la Constitución puesto que se necesitará que el Presidente de la República haga efectiva a través de proyectos de ley y reformas a la Constitución que harán trámite en el Congreso.

¿Qué sigue?

La Corte debe enviar la sentencia (379 del 18 de julio de 2016) a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes para que estos la remitan al presidente Santos y este la sancione.

Una vez sancionada la ley estatutaria, el presidente podrá hacer la convocatoria.

Este martes la Corte Constitucional dará a conocer los pormenores de la decisión así como los siete salvamentos y aclaraciones de voto que hubo.

*Con información de Colprensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.