Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Suárez Peña

jueves, 19 de noviembre de 2015

Dicho proyecto pasará ahora a las plenarias de Cámara y Senado. Lo que busca es que se implemente un plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz a los que se llegue entre el Gobierno y las Farc. 

Lo que hicieron los congresistas fue darle visto bueno a la imposición del umbral de 13% de la votación del censo electoral por el sí para que se valide el plebiscito. Lo que significa que se necesitan más de 4 millones de votos para que los acuerdos de La Habana sean validados por la ciudadanía. 

Adicional a eso, en el debate que ocurrió ayer se incluyó un artículo nuevo en el que el Gobierno queda obligado a publicar, 30 días antes, los textos completos de los acuerdos. Esto deberá hacerse a través de medios de comunicación masivos nacionales. 

Otro de los consensos del debate es que, independientemente de la decisión de aprobación o no que tomen los colombianos, y que será expresada mediante el voto, esta debe ser de obligatorio cumplimiento por parte del Gobierno. 

También quedó en firme el artículo que le permite al jefe de Estado poner a consideración de los ciudadanos del país, a través del plebiscito,  el llamado  Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.