David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Martes, 7 de noviembre de 2017

Se espera que la reforma se concrete antes del 30 de este mes

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en su segundo debate, la Reforma Política, una reforma constitucional que debe cumplir cuatro debates para su aprobación.

Ahora, la reforma pasará al Senado para sus dos últimas discusiones, que deberán adelantarse antes del 30 de noviembre, fecha en la que termina el ‘Fast Track’.

Según informó Colprensa, para llegar al Senado deberá esperar cinco días hábiles; es decir que no antes del 14 de noviembre llegará a esa instancia. Allí tendrá que ser discutida de forma inicial en la Comisión Primera: un trámite que no se daría antes del 16 de noviembre.

Si el proyecto logra ser rápidamente discutido en comisión, a la plenaria llegaría para la última semana de noviembre, por lo que para que logre hacerse antes del 30 de este mes tiene los tiempos muy ajustados, además es uno de los temas que más ha generado polémica por su contenido y por las estrategias de la oposición para retrasarla, según denunció en días pasados el representante Inti Asprilla.

Vale la pena recordar que la reforma llevaba en la plenaria de la Cámara todo un un mes en discusión.