Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Xiomara Mera lunes, 29 de agosto de 2016

Según lo expuesto por la Superindustria, Ecopetrol habría propiciado “la celebración de acuerdos anticompetitivos para la fijación del precio y la asignación de cuotas de suministro de material pétreo de construcción, entre quienes abastecen a los contratistas de sus obras civiles”.  Triturados Mina la Isla S.A.S, Triturados y Triturados ltda, Piñeros Barrera y Compañía ltda, Aluviales la Fortuna S.A.S, Suministros  y Mineros del Llano ltda, están entre los implicados.

Los presuntos acuerdos anticompetitivos se habrían llevado a cabo a través de Asomguaca, la cual  “facilitó  la operación logística y el control de los acuerdos presuntamente ilegales y además habría influenciado a sus afiliados sobre los precios que debían cobrar por concepto de materiales de construcción”.

La Superindustria también encontró que esta habría dirigido y controlado un esquema de asignación de cuotas de suministro del mencionado material.

Jorge Enrique Sánchez, delegado para la Protección de la Competencia, explicó que el proceso se inicio luego de que uno de los contratistas de la petrolera hiciera una denuncia, la cual fue precedida por de la declaración de seis  empresas delatoras que reconocieron su participación, entregaron evidencias con documentos y estas fueron admitidas en el Programa de Beneficios por Colaboración.

Dentro de las sanciones que la investigación puede acarrear a  las empresas están mulas de 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes equivalentes a $68.945 millones.

Proceso favorable

Por otra parte el Consejo de Estado le ordenó a la empresa Caribbean Oil and Services Inc pagarle la sume de US$7 millones a Ecopetrol por el presunto incumplimiento de un contrato suscrito en 1993.

Según lo que explicó el alto tribunal, “el convenio acordado para la exploración y explotación petrolera en un sector de áreas ricas en hidrocarburos de Cauca y Nariño, denominado como Cóndores no habría cumplido con las obligaciones pactadas”. 

Ecopetrol respondió
En primer lugar, señaló que Ecopetrol ha prestado colaboración a la Superintendencia de Industria y Comercio para que "se investiguen y se esclarezcan los hechos advertidos por la Empresa desde abril de 2015”. Además explicaron por medio de un comunicado que la investigación hace referencia a hechos ocurridos entre los años 2008 y 2014.

Adicionalmente, explicaron que la petrolera fue quien, desde el año pasado, informó ser "víctima de posibles conductas contrarias a la libre competencia como consumidor de algunos bienes y servicios regionalmente, incluida la adquisición de material pétreo".

Esto también había sido denunciado el año pasado por gremios como Campetrol, que explicaron que en las regiones las operadoras tenían costos hasta 200% por encima de los costos reales cuando llegaban a contratar algunos bienes y servicios. Ecopetrol reiteró “que estas prácticas ilegales afectan las finanzas y operaciones de la empresa”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.