Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

martes, 11 de febrero de 2020

La Procuraduría abrió investigación por los casos publicados en redes y en el Concejo de la ciudad

El incremento de más de 100% del sueldo del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Jesús Santaella, al pasar de unos $12 millones a más de $26 millones fue lo que abrió la caja de pandora sobre los supuestos malos manejos que se habrían dado en esta entidad regional.

Las denuncias publicadas tanto en redes sociales como en el propio Concejo de la ciudad desde inicio de año fueron tantas que la Procuraduría de Norte de Santander abrió una indagación preliminar a siete miembros principales de la junta directiva de la Cámara por presuntas irregularidades administrativas, presupuestales, contractuales y financieras.

LOS CONTRASTES

  • Héctor Jesús SantaellaPresidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta

    “Considero necesario consolidar una nueva política corporativa que propenda por obtener cuentas claras, especialmente frente a los afiliados, y poder responder interrogantes a la gestión de procesos”.

  • Juan Pablo CelisRepresentante Norte de Santander

    “No respaldamos las acciones que se han dado en la Cámara. No tuvimos nada que ver con la elección del presidente. La veeduría ciudadana ha sido una herramienta muy valiosa para el control”.

En concreto, el órgano de control ordenó la indagación contra siete de los nueve miembros que votaron a favor del alza salarial del presidente. Estos fueron Francisco Pabón, Germán Hernández, Mario Latiff, Ómar Quintero, Gonzalo Medina, Fernando del Corte y Pedro García.

“Ninguna actuación durante mi estadía en la presidencia se ha hecho a espaldas de la gente ni de las autoridades”, subrayó días atrás Santaella a medios locales. “Nuestra junta directiva y esta presidencia son conscientes de la situación, estamos siempre prestos y abiertos para que los entes de control, quienes pueden realizar las investigaciones pertinentes, consulten nuestro proceder”, especificó.

Además, la Procuraduría solicitó al presidente de la junta remitir los documentos con los que poder analizar esa decisión como el reglamento interno, el manual de contratación o el certificado del sueldo que devenga el presidente de la Cámara, entre otros. De igual manera, solicitó a la Contraloría y la Superintendencia Industria y Comercio (SIC) que informen si existe una investigación por la presunta irregularidad en la ejecución del presupuesto de 2019.

Sin embargo, las denuncias no quedan ahí, puesto que diferentes veedores ciudadanos y concejales también han alertado sobre otras supuestas irregularidades en la entidad. Por ejemplo, la concejal Karime Rodríguez, cuestionó hace una semana el gasto de Santaella en viáticos o el ciudadano Jaime Vásquez, denunció que diferentes contratos incurrieron en irregularidades en administraciones pasadas.

Ante ello, la Cámara indicó ayer que verificará la gestión administrativa de las últimas administraciones. En específico, dijo que contarán con una auditoria financiera de una firma internacional. “Estos resultados y el acompañamiento de la SIC, determinarán los insumos para presentar a la ciudad, la primera rendición de cuentas públicas en la historia de la entidad, en presencia de los comerciantes afiliados, programado para el mes de diciembre del presente año”, aseguró la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.