Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla viernes, 22 de febrero de 2019

En el operativo se recuperaron 184 ejemplares de fauna silvestre.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Valledupar, Melgar, Bosconia, Magangué, Carmen de Bolívar, El Plato, Fundación y a 15 personas sindicadas de afectar la biodiversidad del territorio nacional.

Estas personas presuntamente se dedicaban al tráfico ilícito de especies hacia países como Holanda y España, causando un daño incalculable para la biodiversidad colombiana, ya que el 89% de esos especímenes se encuentran en los libros rojos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido como ‘Iván’, presunto cabecilla de la organización y encargado de coordinar los eslabones de la cadena criminal (caza, transporte, distribución y comercialización). Con el fin de evadir los controles de las autoridades utilizaban caletas y se comunicaban con términos cifrados para ocultar los especímenes y así lograr su comercialización.

En los allanamientos fueron capturadas 12 personas por orden judicial y tres en flagrancia. También se logró la recuperación de 184 ejemplares entre los cuales se encuentran tortugas, patos, flamencos rosados, carriquís verdiamarillo, guacamayas, perdices, turpiales, mapaches, chavarias, avestruces, entre otros.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, daño en los recursos naturales y violencia contra servidor público.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.