Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

domingo, 19 de julio de 2020

Las autoridades deberán verificar que la droga es comercializada, o que el porte de la misma está afectando los derechos de terceros.

El Consejo de Estado emitió un fallo mediante el cual establece que la Policía solo podrá decomisar las sustancias psicoactivas si comprueba que son distribuidas.

De acuerdo con el alto tribunal, las autoridades deberán verificar que la droga es comercializada, o que el porte de la misma está afectando los derechos de terceros.

"No se puede desconocer la órbita personal de los derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores que con su actuar no lleguen a afectar a terceros o a otros bienes jurídicos indisponibles”, dice una parte del fallo.

El Consejo de Estado también advirtió que los miembros de la Policía harán uso del proceso verbal inmediato al que hace referencia la norma. No obstante, solo "cuando se requiera verificar que la dosis personal está siendo utilizada para fines distintos al consumo de quien la tiene en su poder".

La decisión se da luego de que el presidente Iván Duque ordenara que las autoridades debían incautar droga a adictos que no tuvieran una autorización médica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.