Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 16 de abril de 2019

Incautaciones de base de coca aumentaron en 115%

El presidente Iván Duque presentó un balance de su política de seguridad en los últimos cuatro meses. Según los resultados entregados por el Gobierno, se produjo una reducción generalizada de los homicidios en todo el país, 6% menos en comparación con el año pasado.

Los departamentos donde se registró el mayor número de casos fueron Antioquia con 671 casos; Valle con 601; Bogotá con 262; Cauca, 191; y Norte de Santander, 162, este último departamento es especial porque allí se registra una gran actividad del ELN y bandas dedicadas al tráfico de narcóticos.

La política del mandatario también se ha enfocado en atacar el problema del narcotráfico y la producción de insumos para fabricar sustancias psicoactivas. Según los datos que reportó Duque, en lo corrido del año se ha generado un aumento sustancial en las incautaciones de base de coca: 115%. Adicionalmente, se reportó que desde que inició su mandato, se ha duplicado el número total de hectáreas de coca erradicadas.

Otro dato que fue relevante es la reducción en las cifras de hurto a comercios. Según el informe, hubo una disminución de 49% en los casos registrados, pasando de 18.059 episodios delictuales a 9.262.

Por otra parte, el tema de la seguridad pública también evidenció importantes avances para la política del mandatario. Según las cifras registradas, los casos de terrorismo en el país se redujeron 40% en comparación con el mismo período del año pasado y las acciones terroristas también se redujeron en una proporción parecida.

Sin embargo, la política de seguridad no ha recibido los apoyos suficientes por parte de los representantes regionales en el Congreso. El senador de Cambio Radical, Temistócles Ortega, en diálogo con AL calificó la política de seguridad como “insuficiente” y aclaró que en el Cauca “a faltado contundencia para atender el problema de los cultivos ilícitos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.