Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de agosto de 2022

Además de los temas de política exterior que competen a ambas naciones, se abordó los procesos de paz y reforma tributaria

Tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República, que tuvo como invitados a varios mandatarios de otros países de América Latina, el presidente de Chile, Gabriel Boric, asistió a una reunión con el mandatario posesionado en la Casa de Nariño, en la cual se abordaron temas clave en materia internacional, así como algunas luces sobre la reforma tributaria.

Durante el encuentro, que fue transmitido en vivo, Petro mencionó haber sostenido una conversación sobre temas que "obviamente comienzan un proceso de elaboración", entre ellos, "revitalizar la comunidad andina, un tema que se construyó hace varias décadas en nuestros países".

El mandatario recién posesionado, agregó que un tema clave que se espera adelantar en la agenda internacional es el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como plantear "procesos concretos de integración".

Presidente @gabrielboric y Presidente de Colombia @petrogustavo realizan declaración conjunta tras reunión bilateral en la Casa de Nariño. https://t.co/G0Op2zJbP5

— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 8, 2022

En otros aspectos, los jefes de Estado socializaron sobre los procesos de paz que busca adelantar el nuevo gobierno con los diferentes grupos armados al margen de la ley, como el Clan del Golfo, que entre otras cosas dejó la puerta abierta para diálogos con el nuevo gobierno.

"Hemos hablado de la paz, Chile es país garante, de acuerdo a los protocolos del gobierno Santos, de las negociaciones de paz. Esperamos siga siendo un país garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse", dijo Petro.

Por su parte, Boric agregó que espera que "el pueblo latinoamericano vuelva a latir junto". "Como Chile, desde el 2016, ha sido país garante se ha manifestado toda la disposición para seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estudie son más útiles a la causa", añadió.

En otros aspectos, y aterrizando sobre la política exterior, los mandatarios conversaron sobre los temas migratorios que más conciernen al continente, como el desplazamiento de ciudadanos venezolanos y haitianos hacia el norte del continente. Ambos presidentes estuvieron de acuerdo en fortalecer los canales para mejorar el flujo de ciudadanos.

Igualmente, el crimen organizado fue parte de la agenda. "Vamos a trabajar en conjunto con el gobierno de Colombia con otros gobiernos hermanos para poder abordar tanto la trata de personas, el narcotráfico y otros fenómenos delictivos que han vestido de luto en diferentes momentos en nuestros países", dijo Boric.

Respecto al tema de equidad de género, los dos mandatarios, que comparten una línea progresista, señalaron que "las mujeres son las encargadas de llevar adelante los pasos de mayor transformación", tanto en Colombia como en Chile.

Frente al último punto, el mandatario chileno resaltó la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, la cual ya fue radicada en la horas de la mañana por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Boric señaló que en esta materia, Colombia "va por buen camino".

"Eso muchas veces genera temor, y nosotros hemos decidido en nuestra responsabilidad fiscal, una hoja de ruta invariable, pero en donde la riqueza tiene que ser mejor distribuida. Lo decía ayer el presidente en su discurso, la desigualdad no es aceptable en nuestros países", concluyó.

Frente a los diálogos de paz que busca abrir el nuevo gobierno, el presidente de Colombia señaló que el proceso con el ELN se encuentra en "puntos suspensivos".

"Lo que hay en concreto es el deseo de continuar los procesos iniciados por el gobierno Santos y enriquecerlos", sostuvo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.