Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de marzo de 2014

La fuerza de la izquierda se consolida en las presidenciales del próximo 25 de mayo con la alianza realizada entre el Polo Democrático y la Unión Patriótica.

Aunque no se atrevió a entrar en los detalles de la negociación Iván Cepeda, senador de la república 2014-2018, quien milita en el Polo Democrático, aseguro que la convergencia es una fórmula de éxito que posesionaría a la oposición de una manera importante en la carrera por conseguir la presidencia. De concretarse este panorama Colombia tendría por primera vez una mujer presidente, que además tendría como formula vicepresidencial a una compañera de género y de ideología, de acuerdo con las declaraciones de Cepeda.

“La izquierda tiene con que lograr la victoria en los próximos meses. La idea es que Clara López, se posesione como la nueva líder de gobierno. En la vicepresidencia estaría Aída Avella”.

Ambas líderes de los partidos son mujeres con carreras e historias admirables asegura el senador del Polo Democrático, al resaltar la labor que ha desempeñado López en la presidencia de su partido y en su momento en la alcaldía de Bogotá. Avella, por su parte, es reconocida por Cepeda como “una sobreviviente que tuvo el valor de volver al país para conducir a la nueva generación de la Unión Patriótica".

Ambas líderes se presentaron ayer ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) preguntando por las reformas en las inscripciones que ya tiene cada una como aspirantes a la presidencia, y de ahí se empezó a mover el rumor que se convirtió en confirmación pocas horas más tarde.

Frente a esta coalición, John Sudarsky, exaspirante a la presidencia de la Alianza Verde (quien perdiera en la pasada consulta frente a Enrique Peñalosa), dijo alegrarse mucho con la decisión de ambos partidos. “Me parece excelente que existan fuerzas de izquierda unidas”. Al preguntarle a Sudarsky si la Alianza Verde estaría dispuesta a sumarle fuerzas a esta nueva unión, fue claro al decir que con la candidatura oficial de Enrique Peñalosa a la presidencia por dicho partido, conseguir esos vínculos sería imposible. El político también señaló que la Alianza no tiene una posición de izquierda definida y que es una amalgama de alternativas. Para Juan Carlos Gómez, director del observatorio de medios de la Universidad de la Sabana, la coalición es un paso interesante, porque atiende algunas visiones estratégicas.

“Conjugar a dos mujeres de izquierda en una propuesta puede movilizar más votos”. También pensaría que el mensaje que quieren dar es que que las mujeres tienen posibilidad de manejar las cosas de manera diferente y conseguir cambios significativos ad portas de una sociedad de posconflicto.

La unión podría revolucionar el voto de género.

Las opiniones

Iván Cepeda
Senador del polo democrático

“La izquierda tiene con que lograr la victoria. La idea es que Clara López se posesione como la nueva líder de gobierno. En la vicepresidencia estaría Aída Avella. Ambas líderes de los partidos son mujeres con carreras e historias admirables”.

Juan carlos gómez
Dir. del Observatorio de Medios U. Sabana

“Conjugar a dos mujeres de izquierda en una propuesta puede movilizar más votos. También pensaría que el mensaje que quieren dar es que que las mujeres tienen posibilidad de manejar las cosas de manera diferente y conseguir cambios significativos en el posconflicto”.

Felipe Cárdenas
Analista Político

“Me parece que es una alianza lógica, se veía venir porque los partidos de izquierda que en las elecciones parlamentarias no tuvieron un desempeño significativo se unieran. La UP no tuvo candidatos electos, y el Polo democrático solo habría sacado 5 senadores”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.