Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 9 de octubre de 2019

En relación a la lucha contra las drogas, Trujillo aseguró que el Gobierno colombiano se ha comprometido a reducir las áreas con cultivos de uso ilícito

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pese a que reconoció los avances que ha tenido Colombia en materia de lucha contra los cultivos de uso ilícito y el tráfico de drogas, aseguró que al país todavía le queda mucho por hacer.

Pompeo, luego de reunirse con el canciller Carlos Holmes Trujillo en Washington, Estados Unidos, para dar inicio al diálogo de alto nivel entre ambas naciones, señaló que la administración del presidente Donald Trump seguirá apoyando al mandatario colombiano, Iván Duque, en la meta de reducir para 2023 los cultivos de uso ilícito a la mitad.

“Hemos visto señales progreso. El año pasado, por primera vez desde 2012, los cultivos de coca decrecieron con más de 86.000 hectáreas erradicadas , un 20% más de lo que estaba planeado, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer”, agregó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Así mismo, Pompeo exaltó la labor que ha venido realizando Colombia en apoyar a los más de 1.6 millones de ciudadanos que han abandonado Venezuela para irse a Colombia. Recordó que Estados Unidos aporta recursos para ayudar la administración del presidente Iván Duque a enfrentar este fenómeno.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Colombia seguirá trabajando a través de todas las alternativas diplomáticas de la mano del Grupo de Lima , de Estados Unidos , la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras democracias para crear las condiciones que lleve a un cambio positivo en Venezuela.

En relación a la lucha contra el problema de las drogas, Trujillo aseguró que el Gobierno colombiano se ha comprometido más que nunca a reducir las áreas con cultivos de uso ilícito. Dijo que en lo que va del año se ha logrado reducir más del 77% de la meta anual de erradicar 80 mil hectáreas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.