Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 27 de julio de 2012

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al director administrativo del Senado de la República, Ómar Velásquez, por irregularidades en el proceso licitatorio para la contratación del sistema de modernización y sistematización de la Plenaria de esa Corporación.

 

Se tarta de la licitación pública 010 de 2008, abierta para contratar la compra, adquisición, instalación, implementación y mantenimiento de un sistema automático de software y hardware para apoyar el desarrollo de la Plenaria y en la cuál los pliegos de cargos fueron diseñados para favorecer a la unión temporal que finalmente ganó.
 
El ministerio Público señaló que sólo el contratista que finalmente fue seleccionado tenía la posibilidad de presentar la propuesta en los términos exigidos.
 
Además, se encontró que Velásquez Rodríguez omitió los principios de planeación y economía porque en julio de 2008 contaba con los recursos suficientes para acceder a esos elementos pero aún así decidió abrir una licitación por un valor de 5 mil 520 millones de pesos.
 
Esto, “dejando por fuera aspectos relativos a las obras civiles y mobiliario necesarias para la modernización del recinto del Senado”. Luego, Velásquez Rodríguez suscribió dos contratos adicionales con el mismo contratista, uno por más de 2.600 millones de pesos y otro 300 millones de pesos, para fines totalmente distintos del contrato principal.
 
“(…) pues éstos últimos se celebraron para remodelar y adquirir muebles, ítems que debieron ser incluidos en la licitación o en consecuencia haber acudido a un proceso de selección objetiva para ese caso”, señaló la Procuraduría.
 
El Ministerio Público determinó que Velásquez Rodríguez violó el principio de transparencia de la contratación estatal, por haberse adquirido estos insumos y mobiliario omitiendo un procedimiento de selección objetiva que garantizara una verdadera pluralidad de oferentes.
 
Sobre este caso, el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que el funcionario viene del período pasado y lleva en el cargo aproximadamente seis años, y anunció que en las designaciones administrativas pendientes está precisamente la escogencia de ese nuevo funcionario porque a Velásquez se le estaba acabando el período para el que fue elegido.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.