Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Tras su arresto, las acciones del banco de inversión (BTG11) cayeron 6,49 reales a 24,40, lo que implicó una disminución de 21% (intradía), en Bovespa, según Bloomberg, pero pese al impacto ocasionado en los activos de la empresa, en Colombia, por el momento, las consecuencias no serían más allá de un riesgo reputacional.

El superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, señaló que se puso en contacto con las autoridades del Banco Central, supervisores de BTG Pactual en Brasil, y dieron un parte de tranquilidad sobre la sostenibilidad de la firma.

“La compañía tiene la capacidad de ser autónoma e independiente porque su capital y administradores están en el país, por eso, desde el punto de vista financiero y de gestión no depende de su matriz”, manifestó Castaño Gutiérrez.

El problema radicaría en que cuando el usuario recibe mala información se opaca el prestigio de la firma. Aún así, Gutiérrez, dijo que la entidad tiene todas las herramientas necesarias para enfrentar de forma adecuada los potenciales problemas que emerjan del daño de reputación.

Alfredo Barragán Montaño, experto en finanzas de la Universidad de Los Andes, declaró que lo sucedido no debería afectar la operación en Colombia. “Lo importante, en estos casos, es salir y dar declaraciones. Las personas siempre están escuchando, en estos casos las empresas deben darle tranquilidad a sus clientes”, explícito Barragán.

Para el experto, el ‘goodwill’ o reputación de una empresa es un activo intangible que se debe valorar. Esto lo sabe la compañía y en un comunicado emitido a la opinión pública afirmó “que Esteves tenía disponibilidad para colaborar con la investigación, además, que la entidad también está cooperando, y el funcionario está dispuesto a explicar lo que sea necesario a las autoridades”. Entre los otros arrestados se encuentra el senador Delcídio Amaral, por el supuesto soborno al exdirector de la petrolera, Néstor Cerveró. 

Según la Fiscalía de ese país, Bernardo, el hijo de Cerveró grabó toda la conversación y la mostró como prueba, y por esto las autoridades iniciaron el proceso de detención.

¿Quién es Persio Arida?

Arida es socio fundador de BTG Pactual. Actualmente es miembro la Junta Directiva del banco de inversión, previamente, fue Gobernador del Banco Central de Brasil y presidente del Banco Nacional de Desarrollo del mismo país.

Las opiniones

Jorge Castaño Gutiérrez

Superintendente financiero de colombia
“La mala información puede ocasionar un riesgo reputacional en la firma en el país. Los sucesos no ocasionarán problemas económicos pues BTG Colombia tiene su capital y administradores, aquí”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.