Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

miércoles, 29 de julio de 2020

En la investigación también se incluyeron archivos que señalan el tiempo, modo, lugar, víctima y posible responsable del delito

Por los ataques que sufrieron los pueblos indígenas y las comunidades afro en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca en el marco del conflicto armado, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a rendir versión libre a 17 excombatientes de las Farc.

Este llamado esta contemplado dentro del marco del caso 005 que estudia los hechos victimizantes presuntamente cometidos por las Farc y la fuerza publica entre el primero de enero de 1993 y el primero de diciembre de 2016.

Es importante mencionar que en este proceso se han acreditado legalmente mas de 100 sujetos colectivos que reúnen a 36 pueblos indígenas, 63 organizaciones afrodescendientes y varias organizaciones comunitarias que en total suman mas de 164.000 victimas.

Según el informe de los magistrados del tribunal especial, las zonas donde se dieron los hechos habrían sido las correspondientes a los municipio de: Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada Cauca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.