Noticias RCN

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 2 de octubre de 2019

La decisión fue comunicada por la ministra de Justicia, Margarita Cabello

La insólita fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano ya cobró sus primeras cabezas. Al mediodía de este miércoles la ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que pidió la salida del general William Ruiz, director del Inpec, y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz. Al parecer, la cadena de irregularidades y el hecho de que no se sepa nada del paradero de la interna llevaron a la jefa de la cartera a tomar las decisiones.

En un comunicado de siete puntos, Cabello también señaló que le pidió a la Policía “desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a Aída Merlano. Esta señora privada de la libertad se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia y del ordenamiento jurídico de manera inaceptable, y ni el Gobierno, ni YO como Ministra de Justicia, permitiré que este tipo de situaciones se repitan”.

Ruiz informó en la tarde del martes, horas después de la cinematográfica escapada, que tenían varios elementos para investigar el hecho y lanzó la teoría de una presunta complicidad con el centro médico para favorecer la fuga.

Ruiz Garzón llegó la entidad penitenciaria en febrero de este año para reemplazar al general Jorge Ramírez, es uno de los oficiales más antiguos de la Policía y antes de ser asignado a dirigir el Inpec estuvo en la comandancia de la Policía de Bucaramanga y en la jefatura de Interdicción de Antinarcóticos.

Muñoz, por su parte, es una abogada tolimense con especialización en contratación estatal y con una maestría en derechos humanos y DIH. De acuerdo con su hoja de vida, ha estado en el Inpec desde 1995, ocupando diferentes cargos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.