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Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co viernes, 29 de mayo de 2015

En abril de 2014 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) señaló que no se podía conceder el signo, ya que presentaban similitudes con la marca El Rey, la cual estaba bajo la titularidad de la Fábrica de Especias.

Con esta decisión de la entidad, Burger King quiso reiterar que las marcas podían coexistir en el mercado sin correr algún riesgo de confusión.

La solicitante manifestó que al observar la página oficial del Rey se evidenciaba que dicha sociedad se dedicaba a la producción y comercialización de condimentos, productos que no se relacionaban con servicios de restaurante.

Por otro lado, Burger King se refirió al reconocimiento mundial que tenía su compañía e indicó que tenía una mascota llamada ’El Rey’, la cual también era notoria en esta industria alimenticia, así afirmó que el público asociaba de inmediato ‘El sabor es el rey con sus restaurantes’.

En adición la corporación, que registró ingresos en el tercer  trimestre de 2014  por   $278,9 millones, añadió que la estructura ortográfica y fonética permitía al consumidor medio apreciar las diferencias.

En otra de las  ideas, la firma expresó que respecto al componente gráfico las distinciones eran significativas y por ende eran distinguibles a simple vista.

Para dar solución a este debate, la SIC determinó que se presentaba una reproducción marcaria, puesto que  El Rey era una marca notoria, y las pruebas de dicho reconocimiento habían sido presentadas  por la opositora ante la Dirección de Signos Distintivos desde primera instancia.

Entre los documentos dados por Productos El Rey estaba el dinero invertido en  publicidad y un estudio de mercadeo realizado en 2010, donde se  demostraba el nivel de recordación, en el cual obtuvo un 60% al preguntar sobre marcas de condimentos.

Y es que esta no ha sido la única vez que Productos El Rey ha  peleado por defender su marca notoria, pues en repetidas ocasiones se ha interpuesto a registros, dentro de estos se recuerdan: Supertiendas El Rey, RY y Tres Reyes.

Helena Camargo, socia de Posse Herrera Ruiz, explicó que la marca notoria rompía con el principio de la especialidad, lo cual implicaba que el Examinador  analizara el riesgo de confusión, el de asociación, el de uso parasitario y el de dilución independientemente de la clase en que se pretendía registrar el signo idéntico o similar a la marca notoria.

Finalmente, la entidad declaró la irregistrabilidad del signo y validó los fundamentos de oposición de Productos  El Rey, la cual lleva acerca de  70 años en Colombia.

Antecedentes
En octubre de 2010, Burger King Corporation fue comprado por 3G Capital, una compañía global de inversiones que se encarga de crear valores a largo plazo para potencializar las marcas. Aproximadamente 90% de los restaurantes de hamburguesas Buger King pertenecen y son operados por franquicias independientes, muchas de ellas manejadas por empresas familiares que  han tenido participación en el negocio. Actualmente sirve a más  de 11 millones de personas por día en 76 países.

Las Opiniones

Helena Camargo 
Socia de Posse Herrera Ruiz 
“El riesgo de dilución es particularmente interesante, toda vez que si se permite la coexistencia de marcas muy similares a la notoria, esta va perdiendo su extraordinaria fuerza distintiva”.

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