Superintendencia de Industria y Comercio

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de junio de 2023

Debido a una incompatibilidad entre las normas de registro pasadas y las actuales, la SIC decidió no extender una patente

La Superintendencia de Industria y Comercio tomó una decisión histórica al rechazar por primera vez una solicitud de extensión de vigencia de una patente de invención.

La solicitud fue presentada por el titular que requería extender el término de la vigencia del derecho por 15 años más. Sin embargo, la SIC decidió negar la solicitud, por lo que ahora la patente pasará a ser de dominio público. La solicitud era de la tecnología “Antranilamidas Insecticidas”, que había sido negada inicialmente por la Superindustria, pero posteriormente fue concedida por la Sección Primera del Consejo de Estado.

La SIC explicó que "como en 2009, año en que se finalizó el trámite de la solicitud de la patente de invención, no existía en el ordenamiento jurídico colombiano una norma que desarrollara la compensación y el restablecimiento del término de vigencia de la patente, se concluyó que no era posible acceder a la solicitud de compensación y, por ende, a restaurar el plazo de duración de la misma".

La entidad indicó que se establece un precedente en relación a la aplicación de las normas de derechos de autor y de patentes pues no son aplicables a los retrasos ocasionados en instancias judiciales, sino únicamente demoras en el trámite administrativo que adelanta la Superindustria.

Por esta razón, al no haberse accedido a la compensación, la patente en cuestión pasó a ser parte del dominio público, y por lo tanto, su titular ya no cuenta con derecho exclusivo sobre esta invención, lo que significa que a partir de ahora cualquier tercero podrá utilizarla.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.