Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co sábado, 10 de mayo de 2014

La Contraloría General de la República tiene más de 4.536 procesos por responsabilidad civil por $13 billones, según reveló un balance presentado por la contralora encargada, Ligia Helena Borrero.

En la administración de Sandra Morelli, desde marzo de 2010 hasta el 25 de marzo de este año, el organismo ha proferido 1.268 fallos con responsabilidad social por un total cercano a $2,5 billones.

Otra de las cifras arrojadas por el informe tiene que ver con el total obtenido por recaudos y beneficios logrados con la labor de jurisdicción coactiva y los procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares que se han archivado por pago, por reposición del bien o por resarcimiento del daño patrimonial.

La suma del monto por recaudos y beneficios obtenidos entre septiembre de 2010 y abril de 2014 fue de $17 billones. De los cuales el monto por recaudos suma $690.121 millones y de beneficios el restante.

Borrero en el balance presentó el detalle de las cifras que muestran la gestión de la Contraloría, a pocos meses de completarse el periodo de la actual contralora.

En comparación con la anterior administración, según la funcionaria, se puede apreciar un avance superior en términos de cifras, en jurisdicción coactiva, la variación fue 227%. Adicionalmente, hay un incremento 1.192% en la cuantía en los procesos fallados con respecto al período anterior.

Así mismo, el monto por los procesos con responsabilidad fiscal y archivados por pago general aumentó 235% en la administración de Morelli, sin incluir el monto por el caso Salucoop.

En total la Contraloría tiene en curso, 4.571 procesos de responsabilidad fiscal que representan más de $14 billones. De los cuáles 3.963 son ordinarios y corresponden 87%, 608 verbales que constituyen 13%.

Uno de los departamentos con mayor número de recaudos por jurisdicción coactiva entre 2010 y 2014, ha sido Santander con $4.095 millones.

Uno de los logros de la administración actual es que entre los procesos verbales y los procesos ordinarios, hubo una reducción 50% en promedio del tiempo que transcurre entre la apertura del proceso de responsabilidad fiscal y el momento en que se produce el fallo.

Con este balance presentado por la contralora encargada se hace una rendición de cuentas de la efectividad en cifras de la administración de la actual contralora Sandra Morelli, que terminaría su periodo en Septiembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.