Michael Short/Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Quedan pendientes avances para activar la red y que los dispositivos, que ahora podrán ser importados, funcionen adecuadamente

Por decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil, Apple ahora podrá vender celulares con tecnología 5G en el país, entre esos el iPhone13 y el iPhone14.

Con firma del magistrado José Eduardo Ferreira se determinó revocar la prohibición y negar “las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson, conforme la parte motiva de esta providencia”.

La medida que queda sin vigencia es la que había aprobado el Juzgado 43 del circuito de Bogotá, en la que se había resuelto que dispositivos con tecnología 5G no podrían ser comercializados en Colombia, dando respuesta a un pleito legal entre la gigante de la manzana y Ericsson.

La resolución actual, por su parte, determinó que no habrá condena en costas, teniendo en cuenta que las “decisiones adoptadas por el juez a-quo se fundaron en los elementos de convicción adosados por la parte solicitante en su momento, sin que contara con los aducidos con posterioridad por Apple Colombia”.

Frente a lo que sigue tras la desición, Ferreira explicó que “practicadas las medidas cautelares hay el término peritorio de la norma comunitaria que dice que ocho o diez días siguientes se debe plantear una demanda por infracción, eso ya ocurrió, entonces el diálogo será procesal entre las partes sin perjuicio que extraprocesalmente también lo hagan”.

¿Cuál era el pleito?

En abril del año en curso, el Tribunal encontró que Apple infringía con la patente colombiana NC2019/0003681, que es necesaria para el desarrollo de la tecnología 5G. Esta, sin embargo, había sido otorgada a Ericsson desde 2019, con vigencia en 2037.

“Como la petente otorga una serie de derechos a su titular, en ejercicio de los mismos promovió esta medida extraprocesal. Es por ello que el juez de circuito, en su momento, decretó la serie de medidas cautelares, frente a ellas hubo un recurso de reposición por parte de Apple para que se revisaran para tomar la decisión”, comentó Ferreira.

Apple ya había demandado a Ericsson por esta patente alegando que no se velaba por un mercado equitativo. Y también apeló a la decisión que tomó el Juzgado de Bogotá, pues con ella quedaba impedido para vender, comercializar y distribuir productos que infringieran dicha patente. Entre esos, los iPhone 13 Pro Max; iPhone 13 Pro; iPhone 13; iPhone 13 mini; iPhone 12 Pro-Max; iPhone 12 Pro; iPhone 12; iPhone 12 mini; iPad Pro (12.9 pulgadas) y su más reciente referencia el iPhone 14, que también atraviesa otros problemas en materia de fabricación.

El magistrado también explicó que “practicadas las medidas cautelares Apple dijo que no se estaba violando la patente y dio razones técnicas que lo demuestran (...) Por eso en segunda instancia había otra situación, se agregó desde la intervención de Apple un nuevo peritazgo que atendiendo a la precectiva del Artículo 2-48 de la Decisión Comunitaria implicaba que la decisión debía considerarse y ese es el trabajo que se desarrolla con las conclusiones que vemos”, dijo.

¿Cómo queda Apple?

Con la decisión, la compañía podrá volver a importar y comercializar los modelos que se habían visto afectados, entre esos el nuevo iPhone 14 que se espera pueda llegar al país en la temporada de fin de año. Pese a que la tecnológica no tiene tiendas minoristas en el país, sí vende los productos por medio de operadores externos. Ahora quedarán pendientes más avances en la infraestructura del país para que se active la red y los dispositivos puedan funcionar adecuadamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.