Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de agosto de 2022

Los hijos únicos y objetores de conciencia están en el grupo de personas que no deberán prestar el servicio militar

Desde 1986 el servicio militar es obligatorio en Colombia. Aunque puede generar dudas entre los bachilleres que deben definir su situación, existen diferentes exenciones que los convierten en ‘no aptos’ para la prestación del servicio, aunque deberán, de todas maneras, tramitar ese documento mediante un pago.

Actualmente, existen dos maneras de obtener la libreta militar si no se presta el servicio. Una es en caso de estar exento y la otra es en caso de no estarlo. Aunque a simple vista parece sencillo, este proceso cuenta con diferentes rutas, en función con el estado del bachiller.

LOS CONTRASTES

  • Juan José Castro Socio de Castro & Muñoz Abogados

    “Las retenciones del Ejército no son legales. Quien sea objeto de las llamadas ‘batidas de reclutamiento’ podría interponer una acción de tutela o acudir al recurso de habeas corpus”.

  • Karla Escobar Socia en Cáez Muñoz Mejía

    “No se le puede exigir a nadie que vaya a vincularse a un trabajo o participar en un concurso la libreta militar. Sin embargo, según la Ley 1681, se establece un plazo de 18 meses para regular esa situación”.

En el primer escenario, el caso de no ser apto, la ley establece las situaciones en las que los hombres podrán no prestar servicio, a menos que quieran hacerlo de forma voluntaria, entre las cuales resaltan: ser hijo único; la objeción de conciencia; tener la condición de huérfano o sostener a su familia; tener una discapacidad; pertenecer a un grupo indígena; y estar inscrito a una universidad, entre otros (ver gráfico).

Si el bachiller hace parte de alguno de estos grupos, deberá pagar para la liberación del documento militar ¿Cuánto debe desembolsar por la libreta? Esa es la pregunta que, por lo general, inquieta a los colombianos. De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Defensa, el monto será el resultado de sumar 1% del patrimonio familiar más 60% de los ingresos mensuales, valor que después deberá ser dividido entre el número de hijos.

Para demostrar que se cumple con los criterios de exención, los bachilleres deben aportar varios documentos. Por ejemplo, para probar que es hijo único, es necesario presentar el registro civil de nacimiento. En caso de ser huérfano, tiene que adjuntar el acta de defunción de los padres. Y, en caso de ser objetor de conciencia, tendrá que solicitar y presentar una constancia por parte de la institución religiosa que certifique que no se podrán seguir acciones que contradigan sus principios religiosos.

En caso de ser apto para presentar el servicio militar, el proceso tiene otros elementos adicionales, pues los bachilleres deberán hacer el proceso online mediante el portal web que destina el Batallón de Reclutamiento del Ejército Nacional (libremilitar.mil.co), donde se deberán completar varios datos para el registro y activar una cuenta personal.

Tras realizar este proceso, se le indicará cual es el distrito militar correspondiente al que deberá asistir para una valoración médica e inspecciones físicas.

El resultado de estos exámenes definirá la situación en concreto, pues en caso de no ser apto, el proceso a aplicar será el mismo mencionado antes.

Otro valor que se ha establecido desde 2017 para el pago de la libreta son la tarjetas provisionales para menores de edad, que tienen un costo de $150.000.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.