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Actualidad

Posición estratégica y política de acceso de Puerto Nuevo, en la mira

11 de febrero de 2016

Natalia Cubillos Murcia


Canal de noticias de Asuntos Legales

En las exportaciones de carbón Puerto Nuevo es un importante jugador. Tan es así que en las exportaciones totales del mineral, seleccionado por sociedad portuaria, participa en el tercer lugar con un porcentaje de carga de 18,26% y en Ciénaga es el segundo con 37%, solo superado por Drummond, que ha sido siempre su rival, según la resolución 5832 de 2016. 

En el último año, Drummond fue la reina del carbón, con 57% de las exportaciones seguido por Amozira Holding, constituida por Prodeco, La Jagua, CMU y Carbones El Tesoro, con una participación de 42%. 

La dominancia del Puerto también se establece evaluando sus competidores y la posibilidad de sustitución de su actividad. 

En el informe de pliego de cargos de 49 páginas, el equipo del superintendente delegado de la Libre Competencia, Jorge E. Sánchez, deja ver que si bien existen Río Córdoba, American Port Company y Cerrejón Zona Norte, las tres son concesionarias privadas, lo que implica que “únicamente prestan servicios a las sociedades vinculadas económica o jurídicamente a la sociedad portuaria correspondiente”, se reseña en el informe.

Clemente Fajardo, director ejecutivo de Asoportuaria, recordó, que en una concesión pública, “se ofrecen servicios a todos quienes cumplan con los requisitos establecidos en las condiciones de acceso y que evidentemente acepten las tarifas”, y de ninguna manera este servicio puede ser discrecional de manera en la que solo se beneficien los accionistas de la concesión.

La posición relevante de Puerto Nuevo también se evidencia en la posibilidad de movilizar el mineral por vía férrea, a través de Fenoco compañía en la cual también ostenta una importante posición, al ser su dueño, Prodeco, el segundo socio con mayor porcentaje de acciones (24,1%). En la página de Prodeco, incluso se reseña esta importancia al señalar que “el Grupo tiene grandes ventajas operativas pues es propietario de toda su infraestructura operacional esencial, incluyendo la infraestructura ferroviaria (...) Además, posee la totalidad de la participación accionaria en la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo, puerto de exportación con el sistema de cargue directo en el municipio de Ciénaga, Magdalena”.

La eficiencia del ingreso vía férrea se demostraba también por los costos pues en promedio transportar una tonelada de carbón por ferrocarril costaba $9.800 mientras que vía terrestre era de $38.000.

“Lo cierto es que pese a las ventajas de Puerto Nuevo, hoy solo Prodeco utiliza la terminal para exportar carbón, y si usted analiza hay salidas de otras empresas, pero por cuenta de las compras de Prodeco y no porque ellas lo utilicen como plataforma para exportar”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. 

No solo se ha desaprovechado la posición estratégica de Puerto Nuevo, sino que la SIC encontró políticas sumamente restrictivas, adicionales al trato preferencial de los accionistas, en el uso de capacidad sobrante y el inicio de la aplicación de las políticas de acceso por parte del concesionario. 

Tiene que ver por ejemplo con las reglas de expansión del puerto, que si bien se inauguró con un compromiso de 21,4 millones de toneladas año, el compromiso en varias resoluciones era entre 32 millones de toneladas y 30 millones, aún cuando su capacidad tonelada/hora debía ser entre 6.500 y 8.000 lo que implicaba, entre 23,7 millones y 26,8 millones anuales. 

“En el evento en el que Pnsa (Puerto Nuevo) determine que se  necesita una expansión para que se asigne un volumen garantizado (...) decidirá el alcance del estudio de factibilidad requerido”, se aseguraba en una de las políticas de acceso al Puerto. Pero lo que vale la pena analizar en detalle es un párrafo siguiente en el que se asegura que “el estudio de factibilidad de expansión se realizará por Pnsa a través de un independiente reconocido internacionalmente y su costo será asumido por el solicitante del volumen garantizado”, cuando ese compromiso lo debía asumir el concesionario. Y aseguraban “Pnsa no continuará con una expansión si los solicitantes del volumen garantizado no entregan los fondos requeridos para la expansión o pueden hacerlo únicamente en términos no aceptados para Pnsa”.

Aún no hay caso juzgado en este comportamiento que está en evaluación de la SIC y que podría implicar a 10 personas naturales y a Prodeco y Puerto Nuevo importantes consecuencias jurídicas desde el punto de vista del cumplimiento del contrato, así como millonarias multas. 

La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó un fallo de tutela de 2014 que ordenó a Fenoco suspender el transporte vía férrea en los lugares donde la vía se encuentre a menos de 100 metros, a lado y lado, de comunidades y/o viviendas, según lo informó Colprensa. La decisión incluye un horario en el que durante todo el año se suspenda actividad entre las 10:30 p.m. y las 4:30 a.m. La Corte rechazó la acción de nulidad que buscaba proteger los derechos de 139 personas.

La opinión

Clemente fajardo
Director de asoportuaria
“Cuando se establecen las concesiones públicas de los puertos, estos tienen que dar cabida, a través de sus políticas de acceso a que otras empresas utilicen, en este caso, la terminal para exportar carbón”

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