Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Sábado, 3 de marzo de 2018

Chambers & Partners reveló el listado de 18 bufetes recomendados en el área

Para ubicarse en la banda 1 de la práctica de resolución de conflictos, Chambers & Partners (C&P) resalta la capacidad para enfrentar los casos más sofisticados en todos los campos, como civil, administrativo, comercial, minero energético, etc., así como una fortaleza notable en litigación dentro y fuera de Colombia.

Sin embargo, la competencia en 2017 estuvo reñida, y el directorio inglés incluyó entre sus recomendados a 18 bufetes locales o con presencia en el país, distribuidos en cuatro bandas, en las que entre más capaces sean los equipos de asumir una diversidad más amplia de campos, mejor. Eso, sin embargo, no significa que cualquiera de las firmas ubicadas en las bandas no tengan equipos de asesores legales de la más alta factura.

De acuerdo a la institución inglesa, Gómez-Pinzón (GP) y Posse Herrera Ruiz (PHR) son los equipos de resolución de conflictos más musculosos, pues aparecen en soledad en la banda 1. Un caso muy similar ocurre con Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU (PPU) & Uría y Brigard Urrutia, bufetes de los que C&P también exalta las capacidades de sus equipos en varios campos de acción y los pone en la banda 2.

“Las claves del éxito en la práctica de resolución de conflictos con tener una permanente interacción con el cliente, como máximo conocedor de los hechos; la conformación de un equipo jurídico multidisciplinario, debidamente armonizado; un profundo conocimiento de los hechos y el potencial resultado de las pruebas y, por último, un diseño anticipado de estrategias ganadoras que combinen el derecho procesal y el sustancial”, afirmó William Javier Araque, socio director del grupo de práctica de resolución de conflictos & protección de inversiones en Gómez-Pinzón.

Por su parte, Cristina Mejía, socia del grupo de Resolución de Conflictos en Baker McKenzie, agregó que también es muy importante “trabajar de manera muy cercana con el equipo del cliente, asegurándose de que todos los intereses comerciales y de negocio del cliente estén alineados con la estrategia del caso”.

LOS CONTRASTES

  • Carolina PosadaSocia de Posse Herrera Ruiz

    “El conocimiento del caso y los detalles también juega un papel muy importante, y en este punto es esencial que el cliente sea absolutamente transparente y suministre toda la información relevante”.


  • William Javier AraqueSocio de Gómez-Pinzón

    “Durante la práctica judicial y arbitral la competencia es sana. Se está enfocando más en la penetración en el mercado de los servicios basados en una importante reducción de los honorarios”.

En las bandas 3 y 4, también analizadas a profundidad por Chambers & Partners, destacaron a Baker Mckenzie, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Esguerra Asesores Jurídicos, Palacios Lleras, Vélez Gutiérrez Abogados, Zuleta Abogados Asociados, Arrieta Mantilla & Asociados, Botero Salazar Tobón & Abogados, DLA Piper Martínez Beltrán, Gamboa & Acevedo, Garrigues, Suescún Abogados, Tamayo Jaramillo & Asociados y Tobar & Romero Abogados.

Pero el número elevado de firmas destacadas no viene solo y, según explicó Carolina Posada, socia de Posse Herrera Ruiz, la competencia es cada vez es más difícil, pues la situación del país y la economía presionan especialmente el tema de precios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.