04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Bufetes

PPU asesoró a Super de Alimentos para demostrar los derechos sobre la marca Barrilete

La Oficina Española de Patentes y Marcas, Oepm, reconoció que la marca “Barrilete” impugnada era idéntica a la registrada por la sociedad colombiana

29 de septiembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Camilo Suárez, socio de PPU
PPU
Canal de noticias de Asuntos Legales

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría asesoró a la sociedad Super de Alimentos S.A.S. en un proceso de planificación estratégica y evaluación jurídica de una acción de nulidad en contra de otra marca.

Durante el caso, el equipo asesor recolectó y presentó un acervo probatorio amplio y estructurado, con el que se lograron acreditar los derechos de Super de Alimentos S.A.S. sobre la marca Barrilete.

Gracias a ello, la Oficina Española de Patentes y Marcas, Oepm, reconoció que la marca “Barrilete” impugnada era idéntica a la registrada por la sociedad colombiana en Latinoamérica y que, en razón de ello, el solicitante actuó de manera desleal, con pleno conocimiento de la notoriedad del signo existente.

“La oficina concluyó que el registro carecía de toda lógica comercial legítima y respondía, únicamente, a un intento de aprovecharse de dicha reputación”, destacó la firma.

A su vez, el despacho de signos español acreditó que el solicitante había incurrido en un patrón de registro de diferentes signos reconocidos, para obtener beneficios económicos. Incluso, la Oepm recibió como justificante de su mala fe, diferentes pruebas presentadas por PPU que demostraron la exigencia de cantidades desproporcionadas a distribuidores de España para que pudieran obtener licencias de comercialización y uso de la marca Barrilete.

El equipo estuvo conformado por Camilo Suárez, director del área de propiedad intelectual, e Isabel Herrera y Laura Sofía Daza, asociadas del despacho.

“Este caso se considera una operación ‘estrella’, ya que establece un precedente significativo en la interpretación y aplicación de los fundamentos de mala fe según la Ley de Marcas española. La decisión de la Oepm refuerza el principio de que la protección marcaria no se limita a las fronteras nacionales, especialmente cuando una marca goza de una reputación consolidada y reconocimiento en el mercado”, explicó Suárez.

El director también aseguró que esta decisión no solo confirma la protección de Super de Alimentos S.A.S. sobre Barrilete, sino que también fortalece el marco legal contra prácticas marcarias parasitarias.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA