Lunes, 27 de agosto de 2012

La representante Alba Luz Pinilla presentó ante el Congreso el proyecto de ley No. 101 de 2012 que busca, mediante la modificación del código civil, que las parejas del mismo sexo puedan celebrar matrimonios civiles y gocen de los mismos derechos y deberes que las parejas compuestas por hombre y mujer.

La iniciativa es una respuesta al mandato que la Corte Constitucional dio al Congreso en la sentencia C-577 de 2011. Según el fallo, el Congreso debe legislar sobre los derechos de las parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio, antes del 20 de junio del 2013. Según la Representante “Ya han sido radicadas otras iniciativas que crean figuras como la unión civil que supuestamente otorgan los mismos derechos que un matrimonio, si esto es así, el nuestro es el único proyecto que equipara parejas homosexuales y heterosexuales y le permite a ambas casarse”.

La Corte Constitucional ya ha reconocido que en el país existen diversos tipos de familia que deben ser reconocidas y protegidas, incluyendo por supuesto las de parejas homosexuales. Si la iniciativa es aprobada Colombia sería el país número 11 en permitir el matrimonio para parejas del mismo sexo, después de Holanda, España, Bélgica, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Noruega, Suecia, Islandia y Argentina.

Pinilla es gestora empresarial de la Universidad Industrial de Santander, fue militante desde los doce años de la Anapo. Fue senadora durante 1999-2000. Se desempeño como Asesora de Paz y Derechos Humanos en la Alcaldía de BucaramangaFue asesora de la campaña de Samuel Moeno Rojas a la Alcaldía de Bogotá.

Alba Luz Pinilla Pedraza
Representante a la Cámara