Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 19 de abril de 2020

La iniciativa es promovida por el senador Juan Luis Castro, con el respaldo de dos representantes y el Colegio Médico Colombiano

Ante las denuncias de los médicos y trabajadores de salud de falta de garantías laborales para poder cumplir su trabajo en la fase de mitigación de la pandemia Covid-19, el senador Juan Luis Castro, junto con los representantes a la Cámara Jairo Cristancho y Carlos Eduardo Acosta y el respaldo del Colegio Médico Colombiano, impulsa un proyecto de ley que busca dignificar las labores del personal de salud.

El senador Castro dijo que el proyecto tiene “unas medidas que buscan aliviar la situación actual de los trabajadores de salud, habla de varias cosas como el pago justo y oportuno, el pago de intereses de mora a los trabajadores a los que se les demore varios meses con el sueldo, la garantía para la prestación del servicio de salud”.

La iniciativa además pretende que los profesionales de la salud puedan recibir los elementos de protección y de bioseguridad que necesitan para cumplir su labor.

“Que se respeten las jornadas máximas legales establecidas dentro de las diferentes modalidades, estímulos para los profesionales de la salud que prestan sus servicios en zonas de alta dispersión geográfica y difícil acceso”, agregó.

Por su parte, el representante Cristancho afirmó que este proyecto busca que el personal de salud, en su gran mayoría, pueda ser vinculado a una nómina.

“El objetivo es que los hospitales de Colombia tengan una planta básica de personal y que se acaben esas tercerizaciones. El 80% del personal en salud es contratado por prestación de servicios y eso es lo que no queremos que siga pasando en Colombia”, dijo.

La iniciativa, además, tiene un componente de vigilancia y control para que la Superintendencia de Salud sancione el incumplimiento de las garantías laborales para los trabajadores de la salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.